Un coro de Avellaneda que canta por todo el país

Lo integran alumnos de la escuela Primaria Nº27 de Villa Domínico.

“El coro para mi es mi vida, todos mis sentimientos y también la amistad”, afirma sin dudar Belén Medina, una alumna de 3º grado de la Escuela N° 27 de Villa Domínico. Belén es una de las 60 chicas y chicos de entre 8 y 12 años que forman parte del Coro Infantil del Bicentenario, el único que hay entre todas las escuelas primarias de Avellaneda.

 

 

Desde el año 2013 viajan por distintos puntos del país y en julio participaron del musical sinfónico del personaje Zamba de Paka Paka, en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

 

 

“Los chicos tienen esta actividad cuatro veces por semana. No solo participan alumnos de 2° a 6° grado de la escuela sino que está abierto a la comunidad, explica a La Ciudad la directora de la escuela, Mariela Janeiro. Respecto a esto último, algunos de los objetivos de este programa son tender puentes para la reinserción escolar de los jóvenes que están fuera de la escuela y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad.

 

 

Sin embargo, los chicos no solo aprenden a cantar sino que también, gracias a los encuentros con otros coros, tienen la posibilidad de viajar a distintos puntos del país. San Bernardo, Santa Teresita, Rosario, Córdoba y Tucumán, a donde viajaron en avión gracias al proyecto “Mi primer vuelo escolar” (una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y Aerolíneas Argentinas) fueron algunos de sus destinos. “Fue maravilloso porque más de uno no conocía el mar ni las sierras”, destaca Janeiro.

 

 

Su última experiencia fue en julio, ya que como representantes de la ciudad estuvieron en el Centro Cultural Kirchner para participar del musical sinfónico de Zamba. “Había mucha gente que aplaudía y cuando terminamos toda la gente se paró y bailó”, recuerda Ángel Cardona. “América para los americanos”, “El rock de Belgrano”.”Chamamé del gurí libertador”, “Necesitamos la bandera” y “El ska de Zamba” fueron algunos de los temas que cantaron en el concierto.

 

Por otro lado, Janeiro comenta que en la escuela hicieron un estudio con los alumnos que van al coro para ver cómo impacta este taller en su enseñanza. “Muchos de los chicos que tenían dificultad para trabajar la oralidad y los vínculos con los compañeros lo han mejorado notablemente. El coro ayudó a mejorar el aprendizaje en la escuela, la atención y la concentración. Después de dos años estos alumnos mejoraron muchísimo el aprendizaje”, asegura la directora. “Antes me portaba bien, pero ahora mejor”, agrega Belén entre risas.

 

Este Programa se enmarca en el proyecto jornada completa que desde el año pasado se implementó en la Escuela N° 27 y que, según la directora, “ahora es otra escuela ya que permitió reducir el ausentismo de los alumnos, que están más tiempo en la escuela que en sus hogares.

 

El coro junta en una misma actividad a chicos de distintas edades pero, como señala Janeiro, “con el objetivo común de trabajar a través de la música”. La diversidad de edades y gustos musicales no impiden que los chicos puedan trabajar de igual manera y como equipo. “Siento que el coro es una familia para mí”, cierra Micaela López.

 

Alumnos del Coro

Pilar Oga, Lucrecia Núñez, Ángel Cardona, Micaela López, Priscila Jaime, Guadalupe Fernández, Verónica Fernández, Mateo Alborino, Mía Rodríguez, Martina de Carlo, Maylen Cano, Zaleth Giullino, Ludmila López, Ludmila Rodríguez, Abril Cejas, Joana Passeman, Milagros Cano, Camila López, Belén Medina

Directora de la Escuela No27: Mariela Janeiro

Secretaria: Sandra Paparella

Director de Coro: Federico Neimark

Profesores: Marcela Campaña y Natalia Rasselli

Coordinadora pedagógica: Natalia Villar.

noticias relacionadas