Premiaron al equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Presidente Perón

Fue distinguido por el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares. La institución le otorgó el 1º premio por un importante trabajo científico, denominado “Investigación Electrofisiológica en Torsión y Succión Cardíaca”.

El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Presidente Perón fue distinguido con el 1º premio por el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV), por su trabajo científico denominado “Investigación Electrofisiológica en Torsión y Succión Cardíaca”.

 
El director ejecutivo del emblemático Hospital de Sarandí, Dr. Jorge Trainini, diálogo con La Ciudad, sobre la distinción recibida en el marco del XXIII Congreso que organiza el CACCV. A continuación, algunos de los conceptos expresados por el Dr. Trainini.

 
“El trabajo es un tema que nosotros venimos batallando desde hace muchos años, porque se trata de cambiar un concepto de funcionamiento del corazón, que viene del año 1628”, explicó El Dr. Trainini. “El corazón se mueve en una forma diferente a la que se pensaba en estos últimos 400 años. El impacto es grande. Es un trabajo que empecé hace unos 20 años atrás y que tuvo diversas etapas. En ese tiempo no había tecnología para poder demostrar esto, así que lo hicimos a través de ver cómo va la onda eléctrica de activación en el corazónas, basados en estudios anteriores que había hecho en los años 50 el español Francisco Torrent Guasp. Así pudimos terminar la teoría, presentarla y ahora se publica un libro que se edita en castellano e inglés y con alcance a todo el mundo”.

 
Consultado sobre el hallazgo científico al que arriba la investigación, el Dr. Trainini señaló: “El corazón se mueve como si se estrujara una toalla, el corazón se tuerce y se destuerce y eso explica que pueda tener la fuerza suficiente para cumplir con su función, que es distribuir la sangre en todo el organismo, ese es un aspecto muy importante de la teoría”, detalló. “Este movimiento de torsión le permite generar la presión suficiente, la sangre sale del corazón a 300 centímetros por segundo, eso no podría hacerlo nunca si no fuera de esta manera”.

 
“La otra cuestión de la teoría, que también es de enorme importancia, es que el corazón es una bomba de succión. No solamente larga la sangre, sino que la aspira en forma activa, a través de una contracción muscular. Eso hace que el corazón no tenga dos fases, como se pensaba hasta ahora, en sístole y diástole, sino que tiene tres: sístole (contracción), diástole (dilatación) y entre ambas hay una fase intermedia que es de succión donde el corazón aspira la sangre”, detalló el prestigioso cirujano cardiovascular.

 
“Que el corazón tenga tres tiempos y no dos, que el corazón se estruje como una toalla y la sangre periférica no vuelva por sí misma, sino que el corazón la aspire son los mayores hallazgos”, concluyó.
Asimismo, el Dr. Trainini se refirió al significado que tiene la distinción para el nosocomio público de Sarandí. “Para el Hospital este hallazgo significa simplemente demostrar que trabaja, y que nuestro trabajo en un arte, es creativo, como lo es la medicina”.

 
En cuanto a las implicancias médicas que tiene el trabajo, el Dr. Trainini expresó: “Desde el punto de vista de los tratamientos es una instancia muy importante, porque esto modifica situaciones clínicas, de electrofisiología, de cirugía, farmacológicas. Es decir, se podría pensar en una línea de fármacos que estimulara la succión para disminuir la insuficiencia cardíaca. Pero esto hay que decirlo con mucho juicio y ser muy cautos. Nosotros venimos con una idea de hace 400 años atrás y romper esto no es sencillo, hay que ser muy cautos y demostrarlo bien”.

 
Trainini aclaró también que “obviamente hay que seguir trabajando, porque esto no se termina nunca, pero lo que hemos encontrado realmente llama la atención, porque no es fácil para uno mismo romper el paradigma que estaba establecido hace cuatro siglos atrás”.

 
“En el Hospital ya los estamos aplicando. Estamos trabajando en electrofisiología con este concepto y los desincronizadores, que son un tipo de marcapasos especiales que se colocaron acá en los últimos dos años, ya tienen este concepto de estimular una zona del corazón que es vital y que no era la que se pensaba sino otra”, explicó.

 
“Ha venido gente de afuera a aprender acá y profesionales de acá lo han llevado afuera. Ahora viene el trabajo de insértalo y ver en la práctica las posibilidades que puede tener esto para mejorar sobre todo la insuficiencia cardíaca”, sostuvo.

 
El trabajo realizado por el equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Perón fue publicado por una reconocida revista de medicina de EE.UU. y ahora será publicado el libro en español y en inglés. Además la Sociedad Argentina de Cardiología declaró al texto de interés y le dio su auspicio.
“Cuando uno no cambia las cosas está más tranquilo. Cuando uno cambia ideas que estaban hace cuatro siglos, la cosa se pone más interesante. Y en un punto, uno piensa si está en su sano juicio o si está viendo fantasmas”, concluyó el Dr. Jorge Trainini.

 

Autores del trabajo científico
Doctores Jorge Trainini, Benjamín Elencwaijg, Néstor López Cabanillas, Fernando Jaimes, Roberto Giordano, Jorge de Paz, Salvador Chada, Alejandro Trainini, Pablo Stazzone, Marcelo Pérez, Javier Duval, Tomás Lanos, Jesús M. Herreros González, Noemí E. Lago.

Hospital Perón: Hechos Científicos Destacados
22-06-1956: Primera Embolectomía Pulmonar en Hospital Público.
23-09-1978: Primera Anastomosis Temporo-Silviana en Hospital Público de la Provincia de Bs. As.
16-09-1992: Primera Cardiomioplastia en Hospital Público.
04-11-1994: Segunda Aortomioplastia Mundial.
7-12-1998: Primer Ventrículo Artificial Eléctrico en Latinoamérica.
31-09-1999: Primer Trasplante Cardíaco de Adulto en Hospital Público de la Provincia de Bs. As.
17-12-2001: Primer Implante de Células Madres de América.
28-12-2001: Primer implante Mundial de Membrana Biológica en Corazón.
16-03-2010: Primera Neuronavegación Portátil en Hospital Público de la Provincia de Bs. As.

noticias relacionadas