Misión interuniversitaria de la UNDAV en Bolivia

Se llevó adelante junto a Universidades bolivianas, cubanas y también la Universidad Nacional de Lanús.

Durante la semana del 15 al 19 de junio, docentes extensionistas de la Universidad Nacional de Avellaneda recorrieron universidades bolivianas en el departamento de La Paz. Dichos encuentros tuvieron lugar en el marco de la Red de Curricularización de la extensión que la UNDAV lleva adelante junto a la UNLA y universidades bolivianas y cubanas.

 

De esta manera se realizaron jornadas de trabajo con el CIS (Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia), la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupac Katari, la UPEA (Universidad Pública de El Alto) y la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés).

 

De esta forma, se debatió en torno al rol de la universidad y la construcción del conocimiento en función de los procesos que se están desarrollando en nuestra región. Se compartieron experiencias de las distintas instituciones y se pensaron acciones a futuro que podrían realizarse en conjunto.

 

Cabe destacar que, cada una de las instituciones mencionadas tiene distintas características. Por un lado, el CIS es un área que fue creada hace pocos años para reflexionar en torno al diseño y evaluación de las políticas públicas, teniendo en cuenta el importante dinamismo y características de la sociedad boliviana.

 

Por su parte, la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupac Katari tiene siete años de historia. Es un proyecto que ha nacido para dar cuenta de las necesidades de desarrollo productivo, social y cultural de las comunidades indígenas aymara. Situadas sus tres sedes en contextos rurales, la Universidad tiene una fuerte vinculación con los sectores campesinos indígenas, dictando carreras vinculadas al desarrollo productivo local: Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Industria de Alimentos, Ingeniería Textil e Medicina Veterinaria y Zootécnica, con una fuerte formación en historia de los movimientos sociales y cultura y cosmovisión aymara. Se tuvo la oportunidad de intercambiar proyectos universitarios y pensar una agenda en conjunto para el año 2016 con su Rector, Ing. Lucio Choquehuanca, y con el Director de Posgrados, Mg. Vladimir Colque.

 

Por otra parte, se visitaron las sedes de Cuyahuani y Warisata, en donde, cabe destacar, se visitó la histórica “Escuela Ayllu”, llevada adelante en los años 30 y 40 del siglo XX, que provisoriamente sede su espacio para la institución de educación superior. Además, se recorrieron las nuevas edificaciones, al pie del cerro Illampu, en la misma localidad, que están próximas a ser inauguradas.

 

Por otra parte, la UPEA, situada en la creciente ciudad de El Alto, se creó en el año 2000, a partir de una fuerte movilización social que reclamaba carreras de grado para la población que habita dicho territorio. Actualmente dicta 35 carreras y tiene una matrícula cercana a los cuarenta mil estudiantes. Allí se mantuvo una reunión de trabajo con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el director de la carrera de Economía, y se participó de una charla con estudiantes de dicha unidad académica, en torno a la vinculación entre universidad y territorio. A su vez, por invitación del Decano, se recorrieron las nuevas instalaciones de la Facultad.

 

En cuanto a la UMSA, es una de las universidades más antiguas de Bolivia, fundada en 1830, ha sido activa partícipe en la vida social y política del país, destacándose especialmente en los períodos más oscuros de la historia del vecino país. La comitiva de la UNDAV se encontró con la Decana de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Sotomayor, con quien se elaboraron propuestas de trabajo y se intercambiaron experiencias de las universidades, posteriormente se realizó un conversatorio con el Director de la Carrera de Sociología, Lic. Fidel Rojas Álvarez, el Director de la Carrera de Antropología Lic. Miguel Perez Quispe y directores de institutos de investigación de la facultad, docentes y estudiantes que relataron experiencias de trabajo extensionista o de integración social con la comunidad.

 

Por su parte, los profesores Facundo Harguinteguy y Rodrigo Ávila Huidobro, y el Secretario de Bienestar Universitario, Ignacio Garaño, presentaron el libro “Universidad, Territorio y Transformación Social. Experiencias de aprendizaje en movimiento”, desarrollando la experiencia del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario. A su vez, Julio Cardozo, Director del Centro de integración Latinoamericana Manuel Ugarte y del Observatorio Malvinas, de la UNLA, contó la experiencia llevada adelante con familiares de caídos en Malvinas y Centros de ex combatientes, con los cuales se trabajó a través del arte, la cultura y la recuperación de la memoria.

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