Maisabé: la voz de Avellaneda que conquistó al país

Vecina de Villa Domínico, la afamada conductora de radio y TV, trabajó junto a muchos de los más grandes maestros de la radiofonía argentina y condujo programas de televisión inolvidables, como “Buenas tardes mucho gusto” y “Música en Libertad”, entre otros.

El 7 de abril, Avellaneda celebró un nuevo aniversario de su fundación. En esa ocasión, varias personalidades e instituciones fueron reconocidas como personalidades ilustres de la ciudad. Entre ellas, María Isabel Ramírez, más conocida como Maisabé, locutora y docente quien actualmente sigue contribuyendo a la formación de futuros profesionales del micrófono y, además, aporta su inconfundible voz en el doblaje de series y películas.

 

 

La historia de Maisabé está ligada a Avellaneda desde su nacimiento. De niña vivió en 12 de Octubre y Roca y concurrió a la Escuela 501, María Montessori, ubicada en Laprida casi Ameghino.

 

 

Su vocación por la comunicación se evidenció desde muy temprano. “En todos los actos, yo estaba arriba del escenario, así que tengo en mi memoria estar viendo a todos los estudiantes y docentes desde ahí.

 

 

Siempre me gustó actuar”, relata Maisabé, al contar como descubrió su gusto por la actuación.

 

El colegio secundario lo realizó en la Escuela Nacional de Comercio de Avellaneda Dalmacio Velez Sarsfield (ENCA), ubicado en Beruti y Palaa, donde siguió siendo protagonista de la mayoría de los actos que allí se realizaron. Aún conserva hermosos recuerdos de sus compañeros, con quienes después de muchos años volvió a reunirse hace poco en una reunión de egresados.

 

Pensó en estudiar Odontología, luego Escribanía, sin embargo, su vocación la llevó a presentarse en un concurso que auspiciaba la marca “Ban-Lon” y allí, al descubrir el mundo de la radiofonía y de la novel televisión, decidió estudiar locución en el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (I.S.E.R)

 

A partir de entonces, su carrera estuvo signada por grandes hitos, tales como la conducción en radio de “La Gallina Verde”, junto al locutor Jorge Vaccari durante varios años, primero en Radio Continental y luego en Radio Belgrano, junto a Kive Staiff, Horacio de Dios, Eduardo Borocotó, Ulises Barrera, María Elena Walsh, Haydé Padilla y Félix Luna, entre otros.

 

Sin embargo, fue la televisión la que le aportó un salto a la popularidad y a llevó a ser la locutora más conocida de la generación que siguió a Pinky y a Colomba.
Fue convocada por el productor Pedro Muchnik para la conducción de “Buenas Tardes Mucho Gusto”, uno de los programas de mayor éxito de la televisión de aquellos años y luego para “Buenos Días Mucho Gusto”, realizado durante tres años junto a G. Lázaro y Geno Díaz, quien fuera su esposo y padre de su hijo.

 

Durante los años 1970, 1971 y 1972 acompañó a Leonardo Simons en la conducción del legendario “Música en Libertad”, por Canal 9, un programa destinado a los jóvenes que se convirtió en un suceso con pocos precedentes hasta entonces en la TV argentina.

 

Su carrera prosiguió entre al radio y la TV y dado que muchos comerciales se hacían en vivo dejó de vivir en Avellaneda por cuestiones de practicidad. “A veces me llamaban pocos momentos antes de tener que hacer la publicidad. Tenía que ir hasta mi casa en Avellaneda a buscar la ropa y se me iba el sueldo en taxi. Por eso dejé de vivir acá”, explica Maisabé.

 

Nunca abandonó la docencia. Tanto en el ISER, donde ejerció hasta el año pasado, como en la Universidad de Concepción del Uruguay, donde sigue dando clases y tomando exámenes. “Me gusta mucho participar de la formación de los futuros locutores que llevarán los mensajes a la gente”, afirma orgullosa.

 

Respecto a la locución actual, Maisabé dice que el estilo de los profesionales del micrófono ahora es más informal, menos riguroso que en su época, pero considera que en gran medida se debe a las exigencias de los auspiciantes, quienes pretenden generar un vínculo más cercano con sus clientes potenciales.

 

Hoy, Maisabé asiste a la transformación de Avellaneda. “Es una gran ciudad. Me acuerdo cuando volvía de bailar y caminaba descalza por la Avenida Mitre adoquinada, porque ya no aguantaba los zapatos después de toda la noche”, recuerda con cierta añoranza.

 

Su cuerpo pequeño, sus ojos vivaces, su voz clara e inconfundible siguen acompañándola igual que en sus días de éxitos y popularidad. Actualmente, Maisabé vive en Villa Domínico junto a una de sus nietas, a quien cuida con el mismo amor que demuestra al hablar de su carrera profesional.

 

Ha sido reconocida como personalidad ilustre de Avellaneda. Después de recorrer su trayectoria profesional, nada parece más justo.

 

Guillermo Bolesina

Estudiante de la UNDAV en práctica preprofesional en Diario La Ciudad
guillermobolesina@yahoo.com.ar

noticias relacionadas