Los alumnos de la Escuela Técnica Nº1 de Dock Sud se preparan para su futuro laboral

Realizan muebles y juegos didácticos en madera y desarrollan proyectos informáticos.

En un salón grande los estudiantes del ciclo básico -de los primeros tres años- están trabajando, algunos solos y otros en grupo. Están fabricando mesas, sillas y juegos didácticos como parte de un proyecto de colaboración didáctico – mobiliario con la vecina Escuela de Educación Especial N° 506 “Crucero General Belgrano” de Dock Sud.

 

 

En otro salón, equipado con computadoras, consolas, proyectores de video, cargadores de computadoras de mano, otros estudiantes más avanzados, del 6° y 7° año, trabajan con softwares 3D, editores de video, computadoras y proyectores.

 

 

Los dos grupos pertenecen a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “José Ingenieros” de Dock Sud, en Avellaneda. Son apenas, dos muestras de lo que el compromiso de autoridades, docentes y estudiantes puede lograr.

 

 

Los encargados del área de taller, Enzo Odello y Pablo Fresco, profesores en educación técnica, coordinan y supervisan el trabajo que consiste en que los estudiantes diseñen mesas, sillas y juguetes temáticos para que los chicos puedan realizar sus labores en la escuela de educación especial de manera más fácil y llevadera.

 

 

El trabajo se hace con materiales reciclables usando maderas descartables de las tarimas que se utilizan como elevadores para transportar materiales en las obras de construcción. Los estudiantes del 1er año son los que dibujan los personajes de historietas infantiles que luego se llevarán a madera. Los de 2° desarman los palets, emprolijan las maderas para hacerlas utilizables y las cortan.

 

Los muebles y juguetes fabricados fueron expuestos en el primero de los 11 Encuentros Regionales “Buenos Aires con vos” organizado por la Dirección de Cultura y Educación del gobierno de la provincia de Buenos Aires de la que depende la escuela. También reciben colaboración por parte de la Municipalidad de Avellaneda y de empresas privadas como Techint, que se han interesado y han brindado apoyo económico para, por ejemplo, la construcción de la Sala de Dibujo.

 
El grupo de estudiantes más avanzados están coordinados por Manuel Mayer, Damián García y Walter Esqueff, docentes del área de informática. Ellos trabajan bajo la consigna que los “los chicos son los generadores de ideas y deben ser capaces de resolver los problemas técnicos que puedan aparecer”.

 

Así lo han demostrado recientemente en la Expo Avellaneda, organizada por el municipio y en Mar del Plata, en el marco del encuentro “Buenos Aires con vos” organizado por la Provincia.

 

“Aqua-mapping”
Emanuel Marin, alumno de 6° año junto a Analia Martinez y Jessica Mora de 7°, han desarrollado la innovadora técnica del “aqua-mapping”, por la cual “se hacen proyecciones en el agua usando equipos que permiten reflejar las figuras que se deseen”, según explicaron.

 

Se inspiraron en el video-mapping, algo que se ha visto últimamente en distintos actos patrióticos, eventos culturales o políticos hechos sobre la Casa de Gobierno, el Cabildo o el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Los estudiantes primero eligen el video, luego desarrollan el software 3D, lo editan y realizan la visualización del mapeo.

 

Esto les abre un campo de posibilidades muy amplio para usarlo en televisión, en campañas publicitarias y en ferias o eventos con lo que, al estar a punto de egresar, lo hacen con un potencial de salida laboral muy prometedor.

 

La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Dock Sud es estatal y muestra que los esfuerzos que realizan los docentes y directivos en la búsqueda de una educación que capacite a los estudiantes para el desarrollo de tareas comunitarias y que los prepare para el mundo del trabajo, son una realidad.

 

Guillermo Bolesina

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