Horacio González dio una charla abierta en la Biblioteca Popular Veladas de Estudio Después del Trabajo

El sociólogo, escritor y catedrático, disertó sobre política e historia en la institución de Piñeyro.

Con una concurrencia de aproximadamente un centenar de personas, el sociólogo, escritor y catedrático, Horacio González, disertó por más de dos horas sobre política e historia en la Biblioteca Popular Veladas de Estudio Después del Trabajo. Hay que destacar que González nunca había visitado el Barrio de Piñeyro. Llegó acompañado por su amigo inseparable Abel Langer. Al llegar expresó; Hemos cruzado el charco…, haciendo una broma con referencia al cruce de capital a Provincia.

 
Fue recibido por el compañero Mario Zumbo (multisectorial de Piñeyro) y por el Presidente de la Institución Marcos Magneschi. González se interesó por la Biblioteca y su funcionamiento. Al recorrer las instalaciones se vio conmovido por nuestro mural de Juan Carlos Castagnino y quiso saber la historia del mismo y de la Biblioteca. Estos comentarios dieron un puntapié inicial a la charla. Tomando como referencia a los escritos de Mariano Moreno sobre las bibliotecas y el ejército, entendiendo por ello que la razón es más importante que la espada.

 

 

La importancia de la charla que ofreció Horacio González se remite a su saber de la historia y de como la misma se desarrolló para primero fundar la Patria y luego las instituciones íntimamente ligadas al factor político. Desde el documento que firma Moreno para fusilar a Liniers y las remesas de libros que el novel ejército patrio traía de Chuquisaca, alto Perú, para formar la primer Biblioteca Nacional influyeron en la futura concepción de la Patria. Luego las guerras de independencia culminaron en un punto de quiebre con el pacto de Guayaquil, primer punto de inflexión, luego los caudillos disputaron los diferentes concepciones de Patria con Unitarios y Federales, terminando con la entrada de Rosas a Buenos Aires. Rosas y su nacionalismo. Pedro de Angelis, primer historiador revisionista y su discusión con Bartolomé Mitre sobre la vida de Rosas y la mazorca que no fue.

 

 

Marx, Engels y los que viajaron al nuevo continente para traer las ideas antiimperialistas a la región, forjaron nuevos pensamientos. El primer diputado socialista Alfredo Palacios y el impulso de Mitre para que ganara las elecciones en La Boca. El duelo a primera sangre y el factor del honor. El socialismo, anarquismo e idealistas doctrinarios dieron lugar entre otras cosas al nacimiento de Bibliotecas Populares que estimularon las lecturas y promovieron el pensamiento, y su importancia en la era de la comunicación y el porqué de su permanencia. José Ingenieros y Leopoldo Lugones con su publicación socialista llamada La Montaña. El primer partido político revolucionario, la Unión Cívica, Irigoyen y el Peronismo del Coronel Perón. La doctrina peronista y sus verdades de origen socialista. La Patria Bolivariana y la Patria Grande. El discurso político y el de los medios. Lo que sabe hacer Horacio González a través de su relato es abrir un abanico de historias donde el espectador se sumerge produciendo un silencio expectante. Luego como aquel que teje una trama va cerrando todos los puntos.

 

 

De hablar pausado pero firme, sin prisa y sin pausa llega al final con un mensaje esperanzador, dejando entrever que somos esto y estamos atravesados por los acontecimientos históricos y políticos. El público, heterogéneo, tomó fotografías con sus celulares y apuntes en sus libretas. Todos nos llevamos un poco para reflexionar y transmitir. La escritora Cristina Osimani le obsequió ejemplares de su obra. La compañera Annetta Paganini también le entregó un ejemplar del libro de su esposo Fabio Magneschi, compañero de Comisión y fallecido hace poco tiempo. El compañero Mario Zumbo abrió la charla con palabras de agradecimiento y el Presidente cerró la bienvenida. Diversas organizaciones acompañaron el acto. Al finalizar, Zumbo le hizo entrega de una obra pictórica del Plástico Antonio González. Horacio González quedó agradecido y contento por la invitación.

 

 

Por último se bebió un vino de honor. El acto organizado por la Multisectorial de Piñeyro y la Biblioteca Popular Veladas de Estudio Después del Trabajo demandó un esfuerzo que rindió sus frutos. Quiero agradecer desde estas líneas a los compañeros de la Multisectorial y en especial a la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Veladas de Estudio Después del Trabajo.
Marcos Magneschi
Presidente de la Biblioteca Popular Veladas de Estudio Después del Trabajo

noticias relacionadas