Ferraresi: “A partir del 1º de marzo vamos a inaugurar una obra por día”

El intendente adelantó algunos aspectos de su ambicioso plan programado para 2017. La creación de una Reserva Ecológica en Domínico-Sarandí, con un circuito recreativo y la histórica recuperación del acceso público al río; una nueva sede de la UNDAV especializada en Ciencias Ambientales, y un Ecopunto, que permitirá reciclar el 100% de los residuos del Partido, son algunos de los proyectos más trascendente.

En una entrevista exclusiva concedida al diario La Ciudad sobre el cierre del año, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, adelantó algunos de los aspectos centrales que tendrá el ambicioso proyecto que el municipio tiene planificado para el año próximo.

 

 

“Desde el 1º de marzo vamos a estar inaugurando una obra por día”, aseguró Ferraresi, quien durante el año que culmina terminó con la ejecución del programa “Una obra por semana”, considerado el plan de obras públicas más importante del país, a nivel municipal.

 
“La planificación y el acompañamiento de los vecinos a través de las tasas nos permite tener una economía fuerte y volcar recursos a todo lo que tiene que ver con la mejora del espacio público, de las instituciones y fundamentalmente de la educación. Como en estos últimos años lo hicimos con los jardines municipales, ahora lo haremos con la infraestructura educativa de la Provincia”, explicó el intendente. “Va a ser un año con muchos desafíos, en el que tenemos programado inaugurar unas 185 obras, más algunas otras que seguramente se van a sumar”, anticipó.

 
Consultado por algunas de las principales obras proyectadas, Ferraresi sostuvo: “Siempre digo que las obras más importantes para cada vecino son las que se hacen en su barrio, pero seguramente hay algunas que serán muy trascendentes, como la creación de un circuito recreativo en lo que será la Reserva Ecológica de Avellaneda, como para que los vecinos ya no tengan que ir a la de Capital. En nuestro caso vamos a tener una Reserva verdaderamente natural, que no fue hecha con depósitos de cascotes, y la vamos a estar inaugurando en el mes de septiembre”, expresó Ferraresi.

 
“Otra obra muy importante desde el punto de vista ambiental será la del Ecopunto, prevista para el mes de marzo, la cual nos permitirá reciclar el cien por ciento de los residuos de la ciudad. Y vamos a inaugurar la Facultad de Ciencia Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda en los que era el Hotel de los Inmigrantes” (cerca del Puente Bosch), enumeró el jefe comunal, quien además resaltó que el municipio mantendrá los niveles de inversión en obras de pavimentación, en clubes, centros de jubilados, plazas y espacios culturales, tal como fue una constante durante 2016.

 
Sobre la esperada creación de la Reserva Ecológica de Avellaneda, que estará situada en la zona ribereña, entre los arroyos Sarandí y Santo Domingo, Ferraresi señaló que tendrá un circuito recreativo demarcado por pasarelas, para que se pueda caminar libremente sin que se vea afectado el medio ambiente. “El desafío es que nos apropiemos del lugar y podamos disfrutarlo y cuidarlo.

 

Cuando siempre hemos vivido de espaldas al río, ahora vamos a tener un lugar con buenos accesos, con espacios cuidados, con sanitarios, con guardaparques, que es una carrera que dicta la Universidad de Avellaneda, por lo que los estudiantes que se reciban podrán realizar pasantías allí, con lo cual vamos a recuperar un espacio como hace muchísimos años no teníamos en nuestra costa de Domínico-Sarandí,” aseguró el jefe comunal.

 
En el caso de la construcción nueva Facultad de Ciencias Ambientales de la UNDAV, Ferraresi señaló que aún existe una deuda de cerca de 26 millones de pesos de Acumar, al igual que con el Ecopunto, que el municipio finalizará con recursos propios, pese a que espera el cumplimiento de los convenios firmados.

 
En ese orden, sobre los recursos afectados para obras específicas provenientes de la Nación y Provincia, Ferraresi estimó que 2016 fueron alrededor de 350 millones de pesos menos los que recibió Avellaneda respecto del año pasado, un monto que se incrementa considerablemente si se tiene en cuenta el alto índice de inflación de los últimos doce meses.

 
No obstante, más allá de esos atrasos, Ferraresi afirmó que la comuna no sufrirá necesidades económicas. “Nosotros hemos trabajado muy fuerte en los últimos siete años en lo que fue nuestra economía, en la que los que más pagan son los que más tienen, y eso nos posibilitó sostener nuestra filosofía, que es que si hay independencia económica, hay soberanía política y si hay soberanía política puede haber justicia social”, sentenció el jefe comunal.

 
Por último, en materia política, ante el inicio de un año electoral, el intendente de Avellaneda, referente ineludible del kirchnerismo a nivel nacional, aseguró que mantiene “una muy buena relación” con el resto de los intendentes peronistas de la Provincia y que, más allá de las diferencias, trabajan por “la unidad que ponga freno al neoliberalismo”.

noticias relacionadas