El Fiscal Nisman imputó a la presidenta y a Timerman

El fiscal federal Alberto Nisman imputó hoy a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y al canciller Héctor Timerman por el delito de “encubrimiento” a raíz de la firma del tratado de cooperación con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Según el fiscal federal, Cristina Fernández y Timerman acordaron “la impunidad de Irán” antes de suscribir el acuerdo con el país asiático, y expresó que hay “personal de inteligencia” involucrado en esta denuncia, aunque indicó que no puede dar los nombres.
Nisman sostuvo que la firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque, a cambio de obtener una contraprestación energética del gobierno de Teherán.

Tras ese primer paso, en la tramitación de lo que el fiscal denominó “sofisticado plan delictivo” intervinieron el dirigente piquetero oficialista Luis D’Elía, el diputado de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque y el líder de la agrupación “Quebracho”, Fernando Esteche. El escrito fue presentado directamente ante el juez federal Ariel Lijo, quien tiene a su cargo la investigación por el presunto encubrimiento del atentado, en tanto que su colega Rodolfo Canicoba Corral lleva adelante el expediente sobre la constitucionalidad del tratado, que actualmente está en la Corte Suprema.
Nisman sostuvo que el gobierno nacional, a través de operadores y funcionarios, buscó “organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Nisman sostuvo que la Presidenta y su canciller acordaron “la impunidad de Irán” antes de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado ocurrido en 1994, que causó 85 muertes y cientos de heridos.
Esa supuesta decisión habría sido transmitida verbalmente por el canciller Héctor Timerman a funcionarios iraníes, quienes -según la imputación- hicieron llegar el presunto mensaje a uno de los principales acusados por la voladura de la mutual judía, Moshe Rabbani.
El ex agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Rabbani, mantenía -siempre según la acusación fiscal- contactos con un iraní residente en la Argentina identificado como Alejandro Yussuf Khalil.
De acuerdo con el reporte, el canciller Timerman se reunió con su par iraní en secreto en 2011, Ali Akbar Salehi, y como resultado de esas reuniones el funcionario de Teherán transmitió a su gobierno que la Argentina estaba dispuesta a desistir de la investigación por la AMIA a cambio de “mejorar sus relaciones comerciales”.
El acuerdo incluía levantar las órdenes de captura internacional giradas a Interpol contra los iraníes imputados, a cambio de celebrar un acuerdo comercial de compra de energía y venta de granos y carne.

noticias relacionadas