El Club Progresista de Piñeyro celebra sus 113 años de vida
La tradicional institución los festejará este martes en su sede de Rivadavia 196, con un brindis y un torneo de Pelota Paleta con parejas campeonas. El presidente habló con La Ciudad sobre la historia y el presente del club.
El Club Progresista, una de las instituciones más tradicionales de la localidad de Piñeyro, celebra mañana martes 24 de febrero, sus 113 años de vida social y deportiva.
Ubicado desde siempre en Avenida Rivadavia 196, el Progresista festejará hoy su nuevo aniversario, con un brindis entre autoridades y socios, que se llevará a cabo en las instalaciones del club. Además, habrá un torneo de Pelota Paleta con parejas campeonas de otras instituciones.
El presidente de la entidad, Ubaldo Peloni, dialogó con La Ciudad sobre la historia y la actualidad de la institución. “La primera y principal actividad del club fue desde siempre la Pelota Paleta. Para practicarlo concurría mucha gente de la zona y hasta de barrios aledaños. Con el tiempo se fueron desarrollando otros deportes como boxeo, hockey sobre patines y fútbol”, recordó Peloni.
Y es en el fútbol donde el Progresista tiene el honor de ser el club donde el gran jugador Antonio Sastre dio sus primeros pases, disparos y gambetas. Sí, “El Cuila” o “Sastrín” – como le decían en ese entonces – empezó a mostrar sus cualidades en la Avenida Rivadavia, para pronto recalar en Independiente, cuando se iba apagando el amateurismo, y finalmente brillar en las décadas del ‘30 y ‘40.
Tan importante fue el crack oriundo de Lomas de Zamora, que fue considerado por AFA el jugador más completo de la historia del fútbol local y quedó inmortalizado entre los 24 futbolistas nacionales que integran el Salón de la Fama.
“Nos llena de orgullo que ese extraordinario jugador haya surgido de este humilde club y que estemos en las páginas de todos los libros que repasan la historia del fútbol argentino”, aseguró Peloni, con satisfacción, aunque luego, entre risas, agregó: “Sin embargo, según los expedientes, aparentemente Independiente nunca lo terminó de pagar”.
La cancha donde Sastre y otros futbolistas mostraron sus habilidades (algunos también llegaron a Primera División) no existe más y “tampoco se sabe en qué lugar estuvo”, tal como reconoce Peloni. “No podemos descifrar el lugar exacto donde funcionaba, es una incógnita de todas las personas que componemos el club”, contó el presidente.
“El Progre” – como lo llaman los vecinos del barrio – siempre funcionó en la dirección actual y, en 1952, el presidente de entonces, adquirió la propiedad lindera (la intersección de Rivadavia y Presbitero Lamanna) para ampliar las actividades de la institución. En esa esquina, la Comisión Directiva había decidido construir la nueva cancha de Pelota Paleta para luego, en 1976, cambiarla por la pileta de natación, la cual funciona ahí hasta la actualidad. “Diariamente, a la piscina concurren muchas personas, vienen vecinos del barrio, de Avellaneda Centro, de Lanús, Lomas. Puedo asegurar que las instalaciones del natatorio están en un estado fenomenal, al igual que los vestuarios, los cuales se arreglaron recientemente”, explicó el presidente.
Por su parte, en el primer piso del club, se aprecia el gimnasio, donde se puede practicar Taekwondo o Pilates, entre otras disciplinas, y para destacar, está el restaurante que maneja la Comisión Directiva desde 2010: “El salón tiene ambiente climatizado, baños refaccionados y cocina de primer nivel”, aseguró Peloni, y cualquiera puede comprobarlo acercándose de lunes a sábado al mediodía o noche y los domingos sólo para almorzar. Asimismo, para hacer reservas o encargar comidas para llevar, se puede llamar al 4208-0460.
En este 113º aniversario, Peloni expresó su agradecimiento a todos los integrantes de la Comisión, a los vecinos del barrio y a la Municipalidad de Avellaneda, que “a través del Intendente, Jorge Ferraresi, desinteresadamente siempre ayuda a la institución y escucha los pedidos de los socios”, señaló.
Sobre los festejos de mañana, por último, Peloni manifestó: “Será un día muy especial, como cada vez que cumple años nuestra casa. Estaremos juntos todos los amigos y pasaremos un momento muy lindo”, concluyó entusiasmado.