Avellaneda avanza en la promoción sanitaria para prevenir enfermedades cardiovasculares

Durante esta semana, el Municipio de Avellaneda, intensificó el trabajo en terreno para la detección de niveles de riesgo cardiovascular en la población del distrito.

A través de operativos de salud en distintos Centros de Atención Primaria (como la Unidad Sanitaria N°4 y el CIC Dock Sud) los equipos de microgestión local, coordinados por la Dra. Adriana Millares, realizaron la medición de los niveles de riesgo cardiovascular de más de 100 pacientes, mediante la determinación de los valores de glucemia, tensión

 

Estos controles se realizan de manera gratuita. Sólo se requiere la concurrencia en ayunas al Centro de Salud.

 
La medición del riesgo cardiovascular, consiste en evaluar el nivel de riesgo (bajo, moderado, alto o muy alto) que tiene una persona de padecer alguna enfermedad/evento cardiovascular, y/o cerebro vascular (ACV) durante un período de tiempo determinado, que puede considerarse, desde la evaluación, hasta los próximos diez años.

 
Para ello, se toma registro tanto de los factores de riesgo no modificables (la edad, el sexo, y otros), como los que sí se pueden modificar (colesterol elevado, tensión arterial alta, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, etc).

 
Estas tareas de detección se desarrollan de manera articulada con la cartera sanitaria provincial, a través del Programa Remediar+Redes, que tiene por objeto llevar adelante mejoras en las estrategias sanitarias de atención primaria, para la prevención y asistencia de quienes padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes.

 
Desde Enero y hasta la fecha, Avellaneda ya tiene 6.208 registros de pacientes que han sido clasificados, de los cuales, sólo 57, registran un nivel de riesgo muy alto.

noticias relacionadas