Vincent de Gaulejac presentará su libro “Neurosis de clase” en la UNDAV

La actividad tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 18 horas, en el Aula 6 de la Sede España, sita en España 350, Avellaneda.

La Universidad Nacional de Avellaneda comunica que el jueves 14 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro “Neurosis de clase”, de Vincent de Gaulejac. La misma, se realizará a las 18 horas en el aula 6 de la Sede España, sita en España 350, Avellaneda.

Dicha presentación contará con la participación del propio autor y la Doctora en Ciencias de la Educación, profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), psicosocióloga y psicoanalista, Elvia Taracena.

Gaulejac es sociólogo; profesor de la Universidad de París VII; director del Laboratorio de Cambio Social; presidente del Comité de Investigación de Sociología Clínica de la Asociación Internacional de Sociología; y autor de unos quince libros sobre las historias de vida, las relaciones entre los procesos psíquicos y sociales.

En esta obra trabaja sobre el concepto “neurosis de clase”, el cual define las principales características de los conflictos psicológicos vinculados con el desclasamiento social.

El mismo, remite a la intrincación sistémica entre conflictos sociales y psíquicos, que se van apoyando unos sobre otros en el sentido de un fortalecimiento mutuo.

Asimismo, el término es ambiguo en el plano teórico, porque tiende a asociar una noción clínica y una sociológica que no tienen un vínculo directo entre sí: las clases no son neuróticas, las neurosis no dependen de las clases sociales. Sin embargo, lo hemos conservado porque tiene una resonancia particular en las personas cuyos conflictos psicológicos están ligados a un desclasamiento. En la subjetividad de estas personas existe un estrecho vínculo entre su trayectoria social y las dificultades psíquicas con las que se enfrentan.

Cuando hablamos de “neurosis de clase” caracterizamos un cuadro clínico que describe la sintomatología de los individuos que cambian de posición en la estructura de clases. La descripción de ese cuadro permite aclarar el papel respectivo que juegan los factores psicosexuales y sociales en la génesis y el desarrollo de este tipo de neurosis.

Por su parte, Taracena dirige el programa: Subjetividad y Sociedad de la UNAM desde hace 12 años. Sus temas de investigación son: marginalidad social, relatos de vida y sexualidad, psicosociología de las organizaciones educativas. Es también autora del libro “Problemas sociales, de salud y educación” un enfoque cualitativo de investigación (colectivo), UNAM, 2007.

La traducción simultánea del evento estará a cargo de la traductora de “Neurosis de clase”, Marcela De Grande, y la moderación del Director de UNDAV Ediciones, Lic. Carlos Zelarayán.

Para más información los interesados pueden escribir a cooperacioninternacional@undav.edu.ar

noticias relacionadas