VI° Edición de Asia Festival 2017 en la Biblioteca del Congreso de la Nación

 La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede de la presentación de la “VI° Edición del Asia Festival, el próximo viernes 22 de septiembre de 18.30 a 20.30 hs en el auditorio “Leonardo Favio” del Espacio Cultural BCN, de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un evento único e innovador en el área, dedicado a la difusión de la música y la danza asiática junto a su estudio en el nivel académico; para ello cuenta con diversas fechas durante el año ente las cuales se incluyen el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe, que inaugura su sexta edición junto a la Biblioteca Nacional  Mariano Moreno.  

 

La primera noche “Especial compañía de Estudio Sahar” se encuentra organizada por la Compañía de Estudio Sahar junto a artistas invitados. El objetivo es mostrar el diverso repertorio que abarca hoy en día el término “bellydance” para la comunidad artística argentina, si bien no se encuentra delimitado o acordado formalmente.

 

La obra se compone de cuadros folklóricos con danzas de Marruecos y Egipto que eran realizadas en contextos sociales diversos, pero fueron recreadas para el escenario desde el siglo XX, reconstrucciones de danzas históricas – por ejemplo de la época del Antiguo Egipto – o el trabajo de la bailarina LoieFuller en el siglo XIX (reconocido hasta por Marie Curie y Thomas Edison), danzas romaní como el morisco o el romanhavasi y fusiones actuales donde la danza árabe se une a la danza contemporánea o el tango, entre otras danzas.

 

 

Se adjunta el programa:

1er bloque – Folklore e Historia

 Reconstrucción de la danza del Antiguo Egipto, por la Compañía de Estudio Sahar.

  1. Fantasía Guedra (danza de Marruecos), por Maia Retamar.
  2. Danzas Nubias, por la Compañía de Estudio Sahar
  3. Improvisación con Laúd, a cargo de Douglas Felis y Evelyn Rodriguez
  4. Fi oum Lela (tema compuesto por Mohamed AbdelWahab), por Giuliana Belén Canosa.
  5. Ofrenda a Sarah Kali. Baile de ofrenda a Santa Sarah Kali, virgen de todos los Gitanos. Joana Gea después de su peregrinación en el Sur de Francia para visitar a la Virgen, creó esta danza para ofrecerla como oración y devoción a Santa Sarah, acompañada por la música Manouche.
  6. Morisco. Los moriscos fueron los hijos de los andalusíes que decidieron quedarse en España después de la Reconquista de los Reyes Católicos. Mantuvieron muchas de sus costumbres, música y bailes hasta su definitiva expulsión de España. La interprestación estará a cargo de laCompañía de Estudio Sahar y solo de Joana Gea.
  7. Muwashaha “LayalTwal” (recreación de la danza creada por la Reda Troupe, sobre un muwashaha, género literario surgido en la época de Al-Andalús), por la Compañia de Estudio Sahar.
  8. Rumba setrak. Interpretan: Albertina Garcia, Julia Bustos y Verónica Delgado
  9. Cuadro de LoieFuller con telón cerrado. Voz de Gabriela Raffo y danza a cargo de Tatiana Pachilla

 

INTERVALO

 

2do bloque – Actualidad

  1. 1. Tango Árabe (tango interpretado desde la danza árabe), por laCompañía de Estudio Sahar, solo a cargo de Tatiana Pachilla.
  2. Fan veils (elemento de incorporación reciente en la danza árabe), por laCompañía de Estudio Sahar.
  3. Velo. Interpretado por el Ballet Asia Festival y solista Viginia Socchera.
  4. Fusión. PorEliana Arrojas.
  5. Improvisación de solo de derbake:MikailBognanni y Giuliana Belen Canosa
  6. Japandrum solo, por laCompañía de Estudio Sahar
  7. ShinzuiDaiko: final junto a laCompañía de Estudio Sahar.


La entrada es libre y gratuita. 

noticias relacionadas