Vecinos festejaron el centenario de la imposición del nombre Bernardino Rivadavia a la calle de Piñeiro

En conmemoración de los 100 años de la imposición del nombre “Bernardino Rivadavia” a la calle que recorre la localidad de Piñeiro, se realizó un acto en la “Plazoleta de la Paz”.

En Giribone, San Luis y Rivadavia, el 4 de octubre hubo un triple festejo. La colocación de un busto y placa del primer presidente provisorio que tuvo la Nación, cuyo descubrimiento estuvo a cargo de Luis Sagol, Berenice Fernández y los donantes Adalberto Ragonese y Héctor Bartalini.

Rudi Varela explicó y leyó parte del acta del Concejo Deliberante de Avellaneda que integraban, entre otros, los vecinos Francisco Pienovi, Antonio Tettamanti y Pedro Salas, hallándose presentes familiares y descendientes en el acto.

El busto es obra del escultor J. R. Capurro y fue fundido en hierro en Francia.
Luego de la ofrenda floral ofrecida, el Sr. Adalberto Ragonese explicó que el busto, desde mucho tiempo atrás se encontraba en el local del Partido Socialista de Villa Porvenir y que, ante el requerimiento de la Comisión de Homenaje a Piñeiro, junto con Héctor Bartalini decidieron donarlo.

Elsyster Sánchez Barberena rememoró que apenas recuperada la democracia, y durante aquel Primer Encuentro de Mujeres de Avellaneda, en la Comisión “La Mujer y la Paz” y ante la propuesta de Otilia Traverso se decidió conmemorar aquel aciago día del bombardeo a Hiroshima y luego a Nagasaki, con la asignación del nombre de “La Paz” a la plazoleta. En aquella oportunidad, que Mena Máscolo había compuesto el “Canto a la Paz” que pronunció aquel día hace 25 años.

Judith Gómez Bas le hizo entrega del “Diploma al Mérito Cultural” y la Sra. Máscolo recordó con emoción el momento de aquella conmemoración en aquel inolvidable atardecer de agosto, citando la memoria de Otilia.

Entre los aplausos de los representantes municipales, los bomberos voluntarios de Piñeiro, los alumnos y directivos de escuelas de la zona, instituciones piñeirenses y vecinos, el Delegado Municipal Jorge Tejo dio por finalizado el acto, organizado por esa delegación, el Consejo Vecinal y la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro.

El tercer festejo fue la aprobación unánime acerca del aspecto en general de la plazoleta luego de cumplido el homenaje.

Mabel A. Magide

noticias relacionadas