Vacaciones de invierno en Abremate, el centro interactivo de ciencia y tecnología de la UNLa

Hasta el 19 de julio, con entrada libre y gratuita, los chicos podrán disfrutar y jugar con los módulos interactivos en las visitas guiadas, y participar de las obras de teatro y del espacio de expresión artística en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate de la Universidad Nacional de Lanús.

Del 15 al 19 de julio, de 14 a 18, los chicos podrán disfrutar y jugar con los módulos interactivos en las visitas guiadas, y participar de las obras de teatro y del espacio de expresión artística en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate (Avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), con entrada libre y gratuita.

También habrá murgas, cuentos musicalizados, cine infantil y pelotero. De esta forma compartirán momentos especiales con sus amigos y familiares.

El espacio

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología – CICyT abremate,  posee una sala de exposición  de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente  a la vez que complementaria a la desarrollada en las aulas.

La mayoría de los fenómenos científico-tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre la ciencias naturales y las ciencias sociales.

El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.

En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de  los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos históricos son los siguientes: los Antiguos Imperios de Oriente, los Antiguos Imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.

El camino de la luz y el sonido
Los estudiantes se aproximan al estudio de la luz y el sonido como fenómeno a través de sus concepciones ingenuas. El CICyT Abremate propone, a partir de la observación y la interacción de diversos módulos, la posibilidad de recrear experiencias sencillas que faciliten la comprensión de estos aspectos.

El recorrido apunta a que los estudiantes reconozcan la luz como un ente físico con existencia independiente de las fuentes y sus efectos, simultáneamente realizar una clara distinción entre luz y visión, modelizando a luz desde su dualidad (onda-partícula). En muchos casos los alumnos creen que la luz presenta, entre otras concepciones, un alcance finito después del cual se extingue y desconocen que la misma esta compuesta de colores (se piensa que un filtro de color agrega color a la luz blanca).

El tema del sonido es abordado desde dos enfoques: comunicación y audición. Se propone interrelacionar los fenómenos que en ellos se presentan.

En conclusión, los estudiantes presentan ideas diversas sobre la luz y el sonido. Se ofrece este camino como inicio / finalización y complemento de una unidad didáctica trabajada en el aula que apunte a una reformulación y ordenamiento de dichas concepciones.

El camino de la energía
Para entender las exigencias del mundo actual es necesario resaltar el concepto de energía, uno de los más fructíferos y unificadores de la física. Su inclusión dentro del lenguaje cotidiano y los problemas que derivan de su extenso uso, la constituyen en un contenido relevante y prioritario en cualquier nivel de escolaridad.

El CICyT abremate tiene por objetivo que los alumnos logren observar diferentes formas de energía y transformación de las mismas, relacionando estos fenómenos con diversas cuestiones de orden tecnológico y social ligadas al uso de los recursos energéticos, y a su posible degradación o consumo descontrolado.

Plantea este recorrido como complemento unificador de diversas asignaturas escolares como ser geografía, historia, física y química entre otras.

El camino de las fuerzas y el movimiento
El uso del concepto de fuerza forma parte del lenguaje cotidiano. Su relación intrínseca con el movimiento lleva a los alumnos a establecer diversas concepciones aristotélicas acerca del mismo.

En el CICyT abremate se plantean distintos módulos con los cuales los alumnos puedan establecer diferencias entre fuerzas por contacto y a distancia, analizando los avances tecnológicos que permitieron al hombre a lo largo de la historia economizar su propio esfuerzo. Asimismo se analiza la idea del movimiento desde una concepción newtoniana permitiendo una adecuada interpretación de las principales leyes de la mecánica.

De esta manera el recorrido se plantea como complemento empírico del estudio y tratamiento de éstos fenómenos en el aula.
El camino de la electricidad y el magnetismo
Los fenómenos electromagnéticos permiten trabajar sobre varias de las dimensiones que se consideran importantes en la enseñanza de las ciencias naturales. El desarrollo histórico de los conceptos y la perspectiva experimental abren camino a una mejor interpretación de las nociones que se relacionan con los mismos.

En el CICyT abremate los alumnos analizan los fenómenos de electrostática, electrodinámica (corriente continua, pila de Daniels) electromagnetismo (experiencia de Öersted, Faraday y ley de Lenz) desde una concepción histórica descubriendo el desarrollo de la ciencia analizado desde una coyuntura social.

En conclusión, los estudiantes presentan ideas diversas sobre la electricidad y el magnetismo. Se propone este camino como inicio / finalización y complemento de una unidad didáctica trabajada en el aula que apunte a una reformulación y ordenamiento dichas concepciones.

El camino de la biología
En este recorrido se pretende que el alumno adquiera una visión ordenada sobre como se van sucediendo los niveles de organización biológico partiendo del concepto de sistema.

Se analizan las características principales que presentan los sentidos y sus implicancias para la relación con el medio coordinados a través del sistema nervioso central. Profundizamos el estudio de los sentidos de la audición y de la visión explicando los fundamentos físicos de los mismos.

En el recorrido de Biología los contenidos a trabajar se articulan con la formación general, científica y humana. El hilo conductor de este camino es la información, que se presenta en forma de diferentes estímulos, quienes nos llevan a relacionarnos tanto con el medio interno como externo. De esta manera, los receptores juegan un papel importante en la captación de la información; es por esto que durante el recorrido se hace hincapié en la interacción con algunos de los receptores de los seres humanos, como ejemplo de los sistemas vivos. La integración de estos órganos de captación de estímulos y la información del medio esta dada a través de un tipo de control específico, el que ejerce el sistema nervioso.

A través de este recorrido, el módulo «la célula» tiene un rol preponderante, puesto que la comprensión del mismo se podrá relacionar con los niveles de organización siguientes. Por último, cabe destacar que se considera fundamental la importancia de vincular cada fenómeno biológico con su contexto histórico, los procesos físicos y químicos que se llevan a cavo en cada sistema vivo, y en relación con esto la importancia de considerar a los seres como mas que la suma de sus partes: la aparición de las propiedades emergentes.

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