UTN: Finalizó el panel con autoridades y especialistas en el ejercicio profesional

El jueves 23 de agosto se dio por finalizado el panel con autoridades y especialistas en el ejercicio profesional, organizado por los Departamentos de especialidad de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, y encabezado por el Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, cuyo objetivo fue analizar los efectos de aplicación de la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación “Nuevas actividades reservadas para el título de Ingeniero”.

El encuentro se propuso como medio para profundizar en las reformas ministeriales y cómo afectan en la actividad de los Ingenieros y futuros graduados. El panel se desarrolló desde el 14 de agosto en el Campus Villa Domínico de la Facultad y abarcó a todas las carreras de Ingeniería que dicta la Regional Avellaneda: Ingeniería Civil, martes 14 de agosto; Ingeniería Eléctrica, jueves 16 de agosto; Ingeniería Electrónica, viernes 17 de agosto; Ingeniería Industrial, martes 21 de agosto; Ingeniería Mecánica, miércoles 22 de agosto; e Ingeniería Química, jueves 23 de agosto.

 

El cierre, en el marco de la jornada de Ingeniería Química, contó con la participación del Vicedecano, Ing. Enrique Filgueira; de la Directora del Departamento de Química, Mgtr. Ing. Cristina Speltini; del Ing. Ariel Báez, Secretario de Planeamiento; y del Ing. Alberto Florio (responsable de la Cátedra de Proyecto Final) como disertante invitado, quien ahondó en sus años de experiencia como Ingeniero Químico para poner en relación las actividades reservadas y sus alcances.

 

El Ing. Filgueira dio la bienvenida y remarcó la compleja situación que atraviesan las Universidades Públicas y el sistema científico-tecnológico hoy en el país. Luego, el Ing. Báez se refirió a las modificaciones e implicancias de las actividades reservadas y los alcances que tendrá cada carrera a partir del año que viene y explicó que “si una carrera tiene una determinada actividad reservada, otra carrera no pude tener alcances sobre esas actividades, por eso surgen conflictos entre los alcances delimitados para algunas carreras particulares”.

 

La Mgtr. Ing. Speltini agregó que, en el caso de Ingeniería Química, “la Resolución 1254 se ajusta mucho más a lo que pide el artículo 43 de la Ley de Educación Superior sobre profesiones reguladas por el Estado. La realidad es que las actividades reservadas para Química tienen una amplitud mucho mayor a resoluciones anteriores y ponen el énfasis en lo que un Ingeniero Químico debe realizar”.

 

Tras exponer todas las definiciones, se abrió lugar a preguntas de los presentes que fueron respondidas por los cuatro disertantes.

noticias relacionadas