UTN Avellaneda: el Intendente entregó subsidios para el desarrollo de proyectos de investigación

El acto se realizó el miércoles 12 de septiembre.

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibió un subsidio de parte del Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, para el desarrollo de los proyectos ganadores del Concurso de Ideas Innovadoras en Ciencia y Tecnología que fue organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, en conjunto con la Secretaría Académica, la Secretaría de Bienestar Universitario y el Centro de Estudiantes de la Facultad.

El acto se realizó el miércoles 12 de septiembre en el Salón del Consejo Directivo del Campus Villa Domínico de la Regional (en av. Ramón Franco 5050), donde el Ing. Ferraresi fue recibido por las autoridades de la FRA, encabezadas por el Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener.

“Durante la Semana de la Investigación en Ingeniería que organizamos en el mes de mayo, el Intendente se comprometió a apoyar económicamente las Ideas Innovadoras que resultaron ganadoras y estamos muy agradecidos por ello”, explicó el Mgr. Ing. Lucas Gabriel Giménez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado.

Dichos proyectos son: “Adaptación de vehículos para personas con discapacidades motrices”, a cargo de Sergio Bozinovic (Ingeniería Mecánica), Nahuel Coco (Ingeniería Electrónica) y Franco Spagnoletti (Ingeniería Industrial); e “Investigación sobre filtros cerámicos para la remoción de arsénico y otros contaminantes en agua”, de Adrián Viscarret (Ingeniería Química).

“Desde el Departamento de Química medimos la remoción de arsénico a partir de la utilización de los filtros cerámicos y obtuvimos buenos resultados. Se trata de un producto sustentable, que permite alcanzar a las poblaciones más necesitadas y con carencias de servicios básicos”, explicó Adrián Viscarret.

“Nuestro proyecto consiste en generar un sistema que permita adaptar un vehículo para que pueda ser utilizado por personas con discapacidades motrices. La idea es lograr un prototipo que pueda ser funcional a cualquier coche automático, y evitar así los costos que genera importar este tipo de automóviles”, comentó Sergio Bozinovic.

Tras entregar el subsidio al Decano, el Ing. Ferraresi destacó el trabajo de los alumnos: “En el contexto de un país cíclico, donde hemos perdido la certidumbre de las cosas, felicito este tipo de iniciativas que generan soluciones para los más necesitados”. Y agregó: “Seguimos de pie para defender la Universidad Pública”.

También tomó la palabra Francisco Merena, Presidente del Centro de Estudiantes, quien reconoció sentirse orgulloso por los beneficios que genera el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Como cierre, el Ing. Jorge Omar Del Gener agradeció al Intendente “por el apoyo permanente que nos brinda a la Facultad”, y coincidió en la necesidad de defender y sostener la educación pública.

noticias relacionadas