Una esquina de Avellaneda recuerda a Bernardo Alberte

La comuna sigue adelante con sus permanentes homenajes a las víctimas de la dictadura y la represión de Estado.

Vecinos y militantes de organismos de derechos humanos de la Avellaneda, se reunieron en la esquina de 12 de Octubre y Ameghino, en Avellaneda Centro, la cual fue designada con el nombre de “Bernardo Alberte”, en homenaje al militar y referente histórico del peronismo, quien fue asesinado por la dictadura militar, apenas unas horas después del golpe del 24 de marzo de 1976.

 

El titular del consejo de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy expresó la importancia de “reconocer desde esta política que se ha convertido en un pilar para el Estado, a aquellos compañeros que han pagado con su vida, por la osadía de plantarse ante aquellos que sometieron a una inmensa mayoría de los argentinos”.

 

Por su parte, Bernardo Alberte hijo recordó la historia de su padre como un defensor de aquellos ideales políticos revolucionarios y agradeció “por este homenaje de Avellaneda, que es consecuente y representa las ideas por las cuales dio su vida mi padre”.

 

Alberte nació en Avellaneda en 1918, y siendo muy joven participó como oficial del ejército de la defensa de Perón, antes del histórico 17 de octubre de 1945. Luego, ascendido al rango de Mayor y ya como edecán del presidente, fue parte de la resistencia ante los bombardeos a la Plaza de Mayo de 1955. En el exilio, Perón lo designó como delegado del Movimiento Nacional Peronista, en 1967, y ya en 1973, el presidente Cámpora lo reincorporó al ejército del que había sido degradado y dado de baja por la dictadura del 55’, con el grado de Teniente Coronel. En 2006, el presidente Néstor Kirchner lo ascendió post-mortem al grado de coronel.

 

Del acto participaron también el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco, el rector de la UNDAV y presidente del Consejo Interuniversitario Argentino, Jorge Calzoni, el director de Prensa del Archivo General de la Memoria de la Nación, Marcelo Duhalde, el secretario adjunto de la CTA, Marcelo “Nono” Frondizi, y el referente del Movimiento Evita de Avellaneda, Rubén Núñez, ademas de militantes y referentes de distintas organizaciones sociales y de DDHH.

noticias relacionadas