Una artista de Avellaneda fue seleccionada para exponer en el “Salón Premios Pueyrredón”

La artista plástica Rosana Valentín tuvo el privilegio de haber sido elegida para exponer en el “Salón Premio Prilidiano Pueyrredón”, que se desarrolla en la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, CABA.

Para tan prestigiosa ceremonia, presentaron sus obras más de una centena de artistas de todo el país y sólo un poco más de cuarenta fueron escogidas para ser exhibidas en dicho lugar, hasta el 6 de noviembre.

 

Y entre ellas, estás la de la artista de Sarandí, quien ganó su lugar con su llamativa obra bautizada “Liberación”, una muestra armada en 2020 con fotografías y diversos objetos, donde, como explica la licenciada en artes visuales, significa: “Liberación” invita a cuestionar todos aquellos elementos históricos y sociopolíticos que funcionan como opresión en el cuerpo. Hago referencia a la “liberación” del cuerpo de los límites sociales, éticos y políticos. Entonces, con mi obra, planteo la idea del sujeto “liberándose” de ese cuerpo opresor, que en la búsqueda de libertad excede los
límites del cuadro y desborda al exterior”.

El trabajo de Valentín y demás colegas, se puede visitar de miércoles a domingo de 15 a 20 horas, y la creación de Rosana es una de las más resaltantes, ya sea por su labor (hay una serie de fotografías de ella misma, cubierta de barro y rodeada de alambres) como la terminación de la obra; ya que
del último marco de los 16 que compone la obra, se observa como “surge al exterior” una figuras de diversos materiales.

 

Justamente, sobre esos llamativos elementos, explica: “A partir de los conceptos que ya conté con anterioridad, surgen las estructuras de goma espuma y lycra, que son los materiales que opté para desarrollar mi creación. Éstos constituyen una poética simbólica, porque, por ejemplo, sus colores varían entre tierras y rojizos, que remiten a la piel, las entrañas, la carne. Y en contraste aparece los
alambres, que remiten a la rigidez y opresión”.

 

¿Quién lo organiza?

La nueva edición de los Premios Prilidiano Pueyrredón son organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, donde podían participar estudiantes y graduados/as de UNA (Universidad Nacional de las Artes ).

Es un concurso tradicional del Departamento dirigido a estudiantes regulares y graduados/as en Artes Visuales y tiene como objetivo “la promoción y jerarquización de la producción artística de los estudiantes de la UNA, así como de sus graduados/as, que a la vez facilita el contacto de los participantes con el público, la crítica, los medios y espacios del arte, brindando las herramientas necesarias para potenciar su inserción en el circuito artístico cultural”.

 

Continuó mostrando sus creaciones

La virtuosa Valentín no se conformó con exponer en la Casa Nacional del Bicentenario, sino que fue por más y -luego de presentar una nueva idea artística- también fue elegida para llevar a cabo una performance con su colega Natacha Durán.

La misma fue dentro del marco de las “Terceras Jornadas Nacionales y Primer Congreso Internacional de Cultura, Arte y Género”, que se pudo apreciar el pasado 13 de octubre, en la
mismísima Universidad Nacional de las Artes (Avenida Las Heras 1749).

 

La obra de Valentín y su compañera constó de una representación en vivo, bajo el título “Re/modelar”. Este trabajo se encuentra dentro del ámbito o la idea de “Liberación”, ya que pretende que “la re-presentación del cuerpo se ponga en juego en un relato que busca desmantelar
la norma estética, sexual y política”. En este caso fue con una representación “con cuerpos presentes” y se buscó que “Re/modelar” invite a cuestionar aquellas conductas corporales que se adquiere casi inconscientemente en busca de encajar en un cuerpo culturalmente hegemónico: esconder, tapar e invisibilizar; cambiar aquello que no encaja”.

 

Las artistas desarrollaron su obra con el audio de un poema acorde a la cuestión y fueron marcando sus cuerpos con marcadores, para luego cubrirlos de barro, con movimientos que conmovían al público y que -como siempre intenta buscar la artista avellanedense- trate de concientizar y pensar profundamente sobre “cómo nos educaron”.

 

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