Un viaje al pasado: cómo es el recorrido virtual que permite visitar la Gran Pirámide de Guiza
Se trata de un proyecto que comenzó hace más de veinte años y permite explorar la antigüedad de Egipto desde cualquier parte del mundo.
Desde siempre la historia y las antigüedades de Egipto maravillaron a las personas y ahora es posible visitar sus museos desde cualquier parte del mundo. Esto se debe a que el ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y el Proyecto Guiza de la Universidad de Harvard lanzaron de manera reciente “Giza digital”, un recorrido virtual por la Gran Pirámide de Guiza, la mayor de las pirámides de este país y la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se conserva.
El recorrido en 3D y con imágenes esféricas 360° inicia con el “Túnel del Ladrón” (por donde entran actualmente los turistas), que según se cree fue creado en el año 820 d.C por el califa Al-Ma’mún, cuando intentaba entrar a la pirámide. En su interior hay una serie de túneles y tres cámaras: la del rey en la parte superior, la de la reina en el medio y la cámara subterránea excavada en la piedra bajo la pirámide.
Además, el trayecto incluye descripciones de cada lugar como guía turística, el pasaje a áreas a las que es imposible ingresar de manera presencial y las discusiones actuales que hay entre arqueólogos e historiadores en torno a distintos aspectos de la historia egipcia. Para hacer la visita hay que dirigirse al sitio web, seleccionar el idioma deseado y ya se puede comenzar a explorar de manera totalmente gratuita desde un celular o desde la computadora.
La maravilla del faraón Khufu
Las pirámides fueron construidas para honrar a los faraones que gobernaron Egipto hace unos 4.500 años. Al oeste de la ciudad de El Cairo, se encuentra la Gran Pirámide de Guiza junto con otras dos más pequeñas y con la conocida “Esfinge”.
Originalmente, la maravilla antigua medía 146,6 m. de altura –siendo la estructura artificial más alta de la Tierra durante 3.800 años– pero, en la actualidad, es un poco más baja puesto que le falta su parte superior. Su base mide 230 m. y está hecha de grandes bloques de piedra, principalmente de caliza. Se calcula que está formada por entre 1.260.000 y 2.300.000 piedras, que totalizan unos 6 millones de toneladas (es decir, más de 5 mil millones de kilogramos).
La Gran Pirámide fue enviada a construir por Khufu, que fue faraón de Egipto hace unos 4.500 años durante una época llamada el “Reino Antiguo” de la historia egipcia. Además, se calcula que cerca de 20 mil trabajadores participaron en su construcción.
El origen de todo
El Proyecto Guiza comenzó en el 2000 en el Museo de Bellas Artes de Boston, con el objetivo de digitalizar toda la documentación arqueológica que recopila este museo y la expedición de la Universidad de Harvard a Guiza, Egipto, y que esté disponible para cualquier persona.
En 2011 el proyecto se trasladó a Harvard y se asoció con otras instituciones del mundo que excavaron en Guiza, para reunir la mayor cantidad posible de datos. A partir de la integración de la información, comenzó la reconstrucción virtual en 3D de la meseta de Guiza que proporciona nuevas formas de visitar y explorar las antiguas pirámides de Egipto.
Por Luciana Mazzini Puga para la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad de Quilmes