El proyecto de ACUMAR “perros centinelas” fue premiado con beca del Ministerio de Salud

El proyecto busca generar un mapa de plombemia en los barrios donde se realizan los operativos de zoonosis de la Cuenca. Este trabajo no descarta ni invalida la toma de muestra de plomo en sangre en personas, ya que dentro de los objetivos del organismo se encuentra el análisis y diagnóstico de los menores de 6 años en relación a esta problemática.

 

La Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR lleva adelante el proyecto “Niveles de plombemia en perros de la Cuenca Matanza Riachuelo como centinelas de riesgo ambiental” que ganó la Beca de Investigación SALUD INVESTIGA “Dr. Abraam Sonis” otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación para determinar los niveles de plomo en los perros que son intervenidos en el marco de los operativos de castración que se realizan en toda la cuenca.

El proyecto, que es coordinado por el veterinario Néstor Andrés Fernández y la odontóloga Verónica González, comenzó en mayo pasado y tiene una duración de un año.

“El proyecto que se llama Perros como Centinela de Riesgo Ambiental y la idea es tomar muestras de plomo en sangre. Van a ser 432 muestras en 9 municipios de la Cuenca” explicó Verónica González.

“Con este este análisis, podemos determinar el riesgo ambiental, ya que los perros absorben el plomo de la misma manera que los humanos: a través del suelo, del agua y del aire. La idea es que esto sea un termómetro para saber cuáles son los lugares donde tendríamos que hacer una intervención con mayor énfasis” agregó la odontóloga.

El trabajo consiste en acompañar a los equipos de zoonosis de ACUMAR, para ello se realiza una visita previa al barrio, “nosotros vamos antes y determinamos si la zona es un lugar donde puede existir plomo. De ser así el estudio sirve como un indicador ambiental, se puede utilizar a largo plazo como monitoreo para evaluar si el ambiente está mejor o si empeoró la calidad del lugar” explicaron los responsables del programa.

“Lo interesante de esto es que así como los humanos, los perros absorben el plomo de la misma manera –no así los gatos- , entonces con este tipo de estudios, además de detectar si un animal tiene niveles de plomo por fuera de lo establecido, no da la pauta de que tenemos que intervenir en forma más directa y concreta” comentó González.

La toma de muestra para determinar los niveles de plomo en perros se realiza durante la intervención que se les realiza a los animales que son acercados para castración. Allí, durante la operación se procede a tomar las muestras. De esta manera el procedimiento no es invasivo y se optimizan los esfuerzos de los veterinarios y profesionales que trabajan en los operativos.

Hasta el momento se han recabado 133 muestras que fueron enviadas al laboratorio toxicológico del Hospital Sor María Ludovica, de La Plata.
Una vez que se procesen los resultados de los análisis habrá dos devoluciones a los propietarios o a la comunidad donde vive el perro. “Haremos dos tipos de devolución, una devolución individualizada, que llamamos a las personas y le decimos el resultados… si el perro llega a tener plomo elevado, le damos tratamiento particular al perro… y la otra devolución es a través de un mapa de riesgo ambiental” contó la responsable del programa. “El Mapa de Riesgo Ambiental no va a decir que lugares tenemos que trabajar primero, de acuerdo a la criticidad de los resultados que vamos obteniendo”.

Este trabajo no descarta ni invalida la toma de muestra de plomo en sangre en personas, ya que dentro de los objetivos del organismo se encuentra el análisis y diagnóstico de los menores de 6 años en relación a esta problemática, pero el procedimiento para tomar muestras en menores es bastante más engorroso que hacer con los animales que llegan para ser atendido a los trailers. “Esto va a permitir tener un indicador más rápido y tan efectivo como los análisis en menores” destacan desde el programa.

“Es una experiencia novedosa en el país. Esto en Argentina nunca se hizo y tampoco conseguimos un estudio con tantos perros, pero ya que tenemos la capacidad… como se hace en el marco de la castración la extracción de sangre, el perro está dormido… nosotros podemos castrar hasta 90 perros en un operativo en un día… Hay dos antecedentes, un estudio en Uruguay… del que también participó nuestra directora de la Dirección de Salud, Susana García y también hay un estudio en México donde se hicieron antes y después de la eliminación de plomo en la gasolina” agregó la odontóloga.

“Estamos haciendo algo que científicamente está bien hecho y tenemos una institución que nos respalda como es el Ministerio de Salud de la Nación, somos muy optimistas con los resultados de este trabajo” concluyó González.

noticias relacionadas