Con el exitoso antecedente de agosto de 2012, cuando se realizó una inspección sin precedentes en la torre toma de la Planta Potabilizadora General San Martín, del barrio de Palermo; AySA continúa implementando tecnologías innovadoras para lograr un diagnóstico preventivo del estado estructural de su sistema troncal de producción y distribución de agua potable.
A fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio, este y el próximo sábado se llevarán a cabo dos importantes operativos de inspección del conducto que abastece de agua cruda a la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, ubicada en la localidad de Bernal.
El acueducto, que se inspeccionará por primera vez desde su construcción en 1971, cuenta con un diámetro de 4,6 metros y provee la totalidad del agua superficial que requiere la planta para producir los 1,9 millones de metros cúbicos de agua potable que se distribuyen diariamente a la Zona Sur del Conurbano Bonaerense y a algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Para realizar los trabajos mencionados, AySA implementará nuevas tecnologías y modernos procedimientos en inspección, búsqueda y mantenimiento subacuático: mediante la utilización de un mini submarino de operación remota, conectado por medio de un cable umbilical a un centro de operaciones en la superficie, inspeccionará en dos etapas los 3 kilómetros de lomgitud del conducto.
Debido a que la turbiedad de las aguas del Río de la Plata impide la utilización de sistemas de video convencionales e imposibilita la inspección con buzos, el robot subacuático utilizará un sonar especial que emite pulsos de sonido a partir de los cuales se obtienen imágenes similares a las de una ecografía 3D.
El equipo cuenta también con un sistema de posicionamiento de pulsos acústicos que permiten conocer la distancia entre el punto de ingreso y la ubicación del robot.
En función de este primer operativo de inspección, la empresa estatal Aysa informó que podría registrarse baja presión y/o falta de agua desde las 23 horas del sábado, hasta las 17 del domingo en algunas zonas del sur de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Lanús, La Matanza y Lomas de Zamora.
Aysa estimó que teniendo en cuenta que las instalaciones internas de las viviendas unifamiliares y los edificios contemplan la existencia de tanques de reserva, haciendo un uso racional de estas reservas los usuarios no deberían verse afectados.
Los usuarios pueden comunicarse al teléfono 0800-321-2482; o bien dirigirse a www.aysa.com.ar para obtener información adicional del operativo.
