Un ex alumno de la Escuela Técnica «Angel Gallardo» realizó una maqueta del establecimiento
El autor es José Armando Canosa participante del seminario «Avellaneda y su Arquitectura», dictado por la arquitecta María Descole.
José Armando Canosa nació en Avellaneda en el barrio conocido como «entre vías» (Vicente López al 800). Cumplió sus estudios secundarios en la Escuela Técnica «Angel Gallardo» (en aquel entonces E.N.E.T. Nº6) y egresó en el año 1970 con el título de técnico mecánico.
En la actualidad, José Canosa participa del Seminario: «Avellaneda y su Arquitectura», dictado por la arquitecta María Descole, en la instalaciones del Edificio Municipal de la Avenida Mitre 366. Allí, pudo dar lugar a su inquietud de recrear en maquetas edificios históricos de nuestra ciudad, y eligió el de la Escuela Técnica, que pertenecía al ex intendente de Avellaneda, Alberto Barceló, para reflejar su vocación por el arte y sus gratos recuerdos vividos como estudiante.
Luego de investigar las medidas del inmueble, ubicado en la calle Lavalle 43 del centro de nuestra ciudad, con permiso y colaboración del Director de la Escuela Técnica y del Museo de la Municipalidad, determinó que la maqueta tendría una medida en la escala de 1 en 50, siendo el material predominante el cartón y algunos sectores madera. Asimismo, decidió que la maqueta muestre las cuatro caras del edificio, algo no frecuente en las réplicas de este tipo.
El tiempo que le demandó realizar la obra fue de un año, aproximadamente 600 horas. La maqueta forma parte ahora del Museo Histórico de Avellaneda, la cual puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 16 horas.
En diálogo con La Ciudad, Canosa destacó su preocupación por el deterioro del histórico edificio educativo y pidió la intervención de las autoridades gubernamentales pertinentes, ya que la cooperadora de la Escuela Técnica no cuenta con los recursos necesarios para encarar semejante obra de refacción.