El presidente Mauricio Macri encabezará el sábado en Tucumán los actos centrales por el festejo de los 200 años de la Independencia que se iniciarán con el izamiento de la enseña patria, continuarán con el Tedéum, y tras rendir un homenaje a los próceres históricos, dirigirá un mensaje al país a través de cadena nacional de radio y televisión.

Según se informó oficialmente, el jefe de Estado acompañado por la vicepresidenta Gabriel Michetti; los miembros del gabinete nacional; los gobernadores provinciales; y otras autoridades civiles y militares procederá a las 9 al izamiento de la bandera nacional en la plaza Independencia.

A continuación, el presidente junto a su esposa Juliana Awada y su gabinete, así como delegaciones visitantes del exterior asistirán en la catedral Nuestra Señora de la Encarnación a un Tedéum, a cargo del arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca.

Se prevé la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Paraguay, Tabaré Vázquez; así como del rey emérito de España, Juan Carlos I; entre otras autoridades.

Además, contará con la presencia de los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezados por el titular de ese organismo religioso y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherig, en su condición de representante de la Santa Sede en el país, así como dirigentes políticos, gremiales, empresarios y sociales y los abanderados de unidades militares, de seguridad y escolares portando la enseña patria.

Poco después, el primer mandatario y los gobernadores provinciales firmarán en la Casa de Tucumán como ocurrió hace 200 años un acta de “Declaración de la Independencia de los próximos 100 años” y ésta previsto un mensaje del Presidente en homenaje a los héroes de la Independencia y algunas referencias a la actualidad nacional, que será transmitido por la cadena nacional de radio y televisión alrededor de las 12.

En tanto, el domingo Macri presidirá el desfile que protagonizarán 17 bandas militares de la Argentina y de 11 países invitados, que marcharán por la avenida del Libertador hasta el Campo Argentino de Polo de Palermo.

El ministerio de Defensa informó que músicos de las Fuerzas Armadas de la Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay desfilarán y ejecutarán los acordes de diferentes marchas.

A partir de las 11 y hasta las 14, alrededor de mil efectivos de las bandas iniciarán el desfile desde avenida Del Libertador y Salguero hasta el Campo Argentino de Polo, donde está previsto que brinden un espectáculo mediante el tradicional carrusel.

Los músicos serán escoltados por tropas a pie, de las cuales participarán alrededor de 4.000 efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, junto a los Veteranos de Malvinas.

Algunas de las unidades militares harán su pasada vistiendo uniformes históricos.