Tras la reciente turbulencia, Peña habló de la necesidad de mirar “un poco más allá”

Al hablar ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el jefe de Gabinete dijo que el país está “en uno de los momentos de mayor articulación entre el Gobierno y el sector privado”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) que actualmente se asiste a “uno de los momentos de mayor articulación entre el Gobierno y el sector privado en mucho tiempo”.

 

Además defendió la necesidad de mirar “un poco más allá de la coyuntura”, luego de haberse logrado “romper el ciclo de desconfianza” entre los sectores público y privado.

Peña dijo que hay una gran expectativa para que se concrete el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya que ello dará “mayor previsibilidad aún” al país porque “una sociedad se define por reglas y no por caprichos de un gobernante”.

“Estamos en uno de los momentos de mayor articulación entre el Gobierno y el sector privado en mucho tiempo en la Argentina”, planteó al hablar en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, donde se lleva a cabo la jornada anual de la AmCham.

“Y el gran desafío es cómo superar la agenda de coyuntura que muchas veces sabemos que domina, pero tenemos que poder mirar un poco más allá”, agregó.

El jefe de Gabinete señaló como uno de los desafíos por delante el “seguir trabajando en la calidad institucional” en una sociedad donde “la democracia fue algo más declamado que real durante mucho tiempo”.

Además subrayó “los avances y las mejoras en materia de calidad de la Justicia” y en un orden que “se define por reglas y no por caprichos de un gobernante”.

Como otro gran desafío señaló a “la necesidad de llegar al equilibrio fiscal, la baja de la carga tributaria y desterrar la inflación”, como así también a “organizarnos para generar empleo de calidad”.

“Somos muy optimistas”, afirmó Peña al reafirmar el objetivo del Gobierno de lograr “una Argentina global, contemporánea y protagonista”, con la convicción de que “muchos de los problemas” del país se dan “por esa actitud de encerrarnos en nosotros mismos y mirar todo en función del pasado”.

En ese contexto, puso el acento en la importancia del diálogo y la coordinación con los diferentes sectores porque “hay muchos esfuerzos dispersos y mal planteados a veces”.

Al respecto, subrayó la importancia de “romper el prejuicio de colaborar” y puso como ejemplo a “las mesas sectoriales, donde sindicalismo, gobierno y empresas pueden discutir con una agenda pragmática dónde están los problemas, las trabas, para la cooperación y el desarrollo conjunto”.

Asimismo, remarcó la importancia del rol de las cámaras empresarias, y de la AmCham en particular, al indicar que “es muy necesario fortalecer la representación” de cada sector para que cada uno de ellos pueda expresarse.

“Estamos a días, esperamos, de poder concretar avances en materia de poder ingresar a la Ocde, para dar un marco de mayor previsibilidad aún y que no haya más un gobierno que pueda generar ese marco de reglas”, puntualizó el jefe del Gabinete.

noticias relacionadas