Tomarán muestras de sangre en Plaza Alsina a familiares de desaparecidos

Será este jueves desde las 9 a las 16 horas. La jornada forma parte del programa “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, basada en la identificación forense para restituir restos recuperados a sus familias.

Una jornada de toma de muestras de sangre a familiares de víctimas de la última dictadura militar se desarrollará este jueves en Plaza Alsina, en pleno centro de Avellaneda, entre las 9 y las 16 horas, en el marco de una campaña que forma parte del programa “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, basada en la identificación forense para restituir restos recuperados.

El anuncio de la jornada fue realizado en la sala de reuniones del intendente municipal, ingeniero Jorge Ferraresi y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, entre otras autoridades.

Tal como explicaron los organizadores de la campaña, los familiares de víctimas de desaparición forzada que hayan realizado la denuncia correspondiente, pueden acercarse hoy provistos con su DNI, no necesariamente en ayunas, a la carpa que estará instalada en la Plaza Alsina, donde los profesionales realizarán un cotejo con su base de datos para luego, proceder a la extracción de una muestra de sangre.

En caso que el familiar no haya realizado la denuncia correspondiente, desde el municipio informaron que será asesorado y derivado al Consejo de Derechos Humanos de la comuna que funciona en Avenida Mitre 366.

El objetivo de la campaña es poder indentificar los restos de personas desaparecidas por la dictadura, encontrados en fosas clandestinas de distintos cementerios de nuestro país, y restituirlos a sus familiares. Sólo en el cementerio de Avellaneda, donde fueron realizadas 336 inhumaciones, aún existen restos de 217 personas sin identificar.

Durante la presentación de la jornada también se encontraban el coordinador de la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, Víctor Hugo Díaz; el investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Daniel Bustamante; la jefa de Hemoterapia del Hospital Fiorito, Dra. Lidia D`Alessandro; el titular del Consejo de Derechos Humanos municipal, Claudio Yacoy, y representantes de organismos de DDHH locales, como la presidenta de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda, Carmen “Tota” Guede.

“Es fundamental contar con la participación de la intendencia. Reconocemos la actitud solidaria y comprometida de Jorge Ferraresi porque nos facilita la labor”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, quien reconoció el valor de las extracciones y la posterior identificación de los restos porque “la verdad se sabrá antes”.

En ese sentido, Carlotto destacó asimismo el significado de la restitución de los restos para los familiares: “Cuando los reciben, logran cerrar una etapa, representa una caricia para el alma”, graficó.

Por su parte, el coordinador de la campaña Víctor Hugo Díaz informó que desde el año 2007 hasta la actualidad, alrededor de dos mil familiares se acercaron para dejar sus muestras de sangre.

Además, en la Provincia funcionan 50 oficinas para tal fin, además de los hospitales. Puntualmente, en el hospital Fiorito los martes y jueves funciona el Banco de toma de muestras de sangre para quienes deseen acercarse.

Por su parte, el intendente Ferraresi, quien se reconoció como “un militante de las políticas públicas”, expresó: “Desde el inicio de nuestra gestión consideramos a los derechos humanos como una política de Estado” y señaló: “Argentina no se puede permitir tener personas que no conozcan su identidad. Para eso es fundamental que la ciudadanía participe y se comprometa, aunque sea difícil revivir el pasado. En ese sentido, contamos con una militancia que ayuda a reconstruir la historia desde el territorio”, destacó el intendente.

noticias relacionadas