Tomada: «Avellaneda es un símbolo de la historia del trabajo argentino»

Así calificó a nuestra ciudad el Ministro de Trabajo de la Nación, durante el acto de inauguración de la Casa del Bicentenario en el ex Mercado de Abasto. También participó el titular de la cartera laboral bonaerense, Carlos Cuartango.

El pasado sábado 1º de mayo, en el marco de la celebración del Día del Trabajo, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; el Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; y el titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, Baldomero Álvarez de Olivera, dejaron formalmente inaugurados el Paseo del Trabajo y la Casa del Bicentenario, ubicados en la calle Monseñor D’ Andrea, entre Cólon y España, donde funcionaba el viejo Mercado de Abasto de nuestra ciudad.

Allí, ante cientos de vecinos, funcionarios y sindicalistas que se hicieron presentes, los mandatarios del Estado nacional, provincial y municipal firmaron un Acta de Acuerdo para la creación de una «comisión tripartita de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mercado laboral», según la información oficial.

«Hoy el trabajo vuelve a estar en las políticas públicas. Los argentinos siempre quisieron trabajar pero no tuvieron un Gobierno que los incluya a todos, como lo hace éste», expresó el Ministro Tomada durante el acto, en el que definió a la primera Casa de la Cultura del Bicentenario como «un nuevo punto de encuentro entre la Cultura y el Trabajo», y resaltó la importancia de inaugurarla en Avellaneda, un «símbolo de la historia del trabajo argentino», calificó.

Por su parte, el intendente Ferraresi señaló que nuestra ciudad «ha sido un fiel reflejo de las políticas de inclusión social del Gobierno Nacional» y destacó que la nueva Casa del Bicentenario es un «espacio destinado al arte, por eso convocamos a más de 15 artistas que hicieron del Paseo del Trabajo un lugar para la expresión cultural».

«Este es un proyecto que comenzamos con el entonces intendente Baldomero Alvarez de Olivera, y que hoy podemos celebrar junto a todos los avellanedenses», cerró Ferraresi.

Por su parte, el Ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, aseguró que «las expectativas de crecimiento económicos nos hace inaugurar un 2010 con muchas esperanzas» y valoró «la importancia que tuvo esta ciudad en la lucha de los trabajadores del 17 de Octubre».

Por último, los funcionarios presentes en el acto inaugural, junto al Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y el Secretario adjunto de la CGT y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, firmaron una Declaración de Principios del Trabajo, que establece «el compromiso de dar impulso a los diferentes derechos del trabajador, como seguridad, libertad, igualdad, diálogo social, y capacitación permanente, entre otros».

noticias relacionadas