Todo listo para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Todos los habitantes del país, sean argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista. Las entrevistas serán casa por casa entre las 8:30 y las 20 horas y durarán alrededor de 10 minutos. Todas las recomendaciones que difundió el INDEC.

El Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010 se realizará este miércoles, en una jornada que será feriado nacional y ese día no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas.

Todos los habitantes, sean argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista. Las visitas serán casa por casa entre las 8:30 y las 20 horas.
Los censistas deberán presentar su credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante, junto con su documento de identidad. Una vez identificado, preguntará por todas las personas que pasaron la noche del miércoles 26 en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.

El INDEC recomendó pasar la noche del martes 26 en su lugar de residencia habitual para facilitar la tarea del censista. El organismo destacó que si alguien debe salir de su casa, deberá asegurarse que en todo momento haya alguien que pueda contestar las preguntas al censista. Y advirtió que hay que evitar ser censados dos veces. Si sale de su casa luego de ser censado y se encuentra en otra vivienda cuando llega el censista, indique que ya ha sido censado.

En un comunicado con recomendaciones a la población, el INDEC dijo que no se deben completar antes los formularios que circulan vía Internet, ya que el papel de los cuestionarios no es el mismo que el de uso cotidiano.

Por ese motivo, para evitar el doble trabajo del censista, aconseja esperarlo en el domicilio y responder a todas las preguntas que le formule. Las planillas deberán ser completadas exclusivamente por los censistas, capacitados para ese fin.

Participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país.
Habrá dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado.

El primero tendrá 35 preguntas y será para las localidades con más de 50 mil habitantes (la mayor parte de la población).

El formulario ampliado consta de 67 preguntas y se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10% de localidades con menos de 50 mil habitantes.

La entrevista durará alrededor de diez minutos aproximadamente, si le corresponde contestar el cuestionario básico de 35 preguntas, o veinte minutos si se le aplica el cuestionario ampliado de 67 preguntas.

Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con:
La cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda, edad, lugar de nacimiento, cobertura previsional y de salud. Nivel educativo, situación conyugal y las características de su empleo.

También relevarán datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas, y los servicios con los que cuentan los hogares.
La información que se suministra es totalmente confidencial.

El censado no tendrá que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.

No es necesario que el censista ingrese al domicilio, dado que se podrá responder desde la puerta de la vivienda.

En el caso de los edificios, barrios cerrados, countries, tanto los administradores como los encargados estarán debidamente notificados del paso del censista.

Sin actividad hasta las 20

Los Ministerios de Economía y Trabajo dispusieron que en esa jornada no se podrán ocupar trabajadores en la actividad de comercio, y los locales del rubro deberán permanecer cerrados hasta las 20.

Según se detalló, quedan comprendidos: clubes polideportivos y gimnasios; comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas (restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes) cines y teatros, entre otros.

noticias relacionadas