Tata Arias: Música y humor junto a Saborido y Capusoto

Jorge “Tata” Arias es un destacado y respetado músico de la Argentina y desde hace diez años es el productor musical del mítico programa humorístico “Peter Capusotto y sus videos”. Afirma que con el director y guionista Pedro Saborido es amigo “casi hermanos” de la infancia, desde que se juntaban en su casa de Avellaneda. “De esos encuentros nacieron varias “locuras” que luego se vieron reflejadas en el ciclo ‘Todo por $ 2’”, cuenta. Además, fue docente de música de IMEPA desde 1987 hasta la actualidad y obtuvo, entre otras distinciones, dos premios Clarín y un Éter Radial.

Si hubo delirios humorísticos en la televisión argentina no hay dudas que fueron “Todo por $ 2”, en su momento, o el todavía actual “Peter Capusotto y sus videos” (también llevado a la pantalla grande en 2012). Y en todos ellos tiene su gran participación el notable Jorge “Tata” Arias (52 años), quien agrega su cuota de sabiduría en la producción musical de cada uno de los ciclos. “A Pedro Saborido (oriundo de Gerli) lo conozco de chiquito, cuando nos juntábamos en la casa de mi madre en Avellaneda a pavear durante largas noches y a crear locuras. Fue una época hermosa”, recuerda el fanático de independiente y actual profesor de Composición en UNLP (Universidad Nacional de La Plata), en diálogo con el diario La Ciudad.

 
“Tata” vivió durante su niñez en Hipólito Yrigoyen (Avenida Pavón en esos tiempos) esquina Avenida Mitre, y se hizo muy amigo de Saborido (director y guionista de grandes cómicos como Tato Bores) y Omar Quiroga (productor de televisión, cine y escritor), por ser todos vecinos del barrio: “Junto a ellos pasábamos noches enteras en la cocina de la casa de mi vieja creando delirios increíbles, ya sea diversos escritos o temas musicales que componíamos o directamente le cambiamos las letras a algunos conocidos”. Y enseguida agrega: “Por ejemplo, en una de esas juntadas nació el famoso “Llamen a Moe” (parodia del tema “De Música Ligera”, de Soda Stereo), que se escuchó en el ranking del ciclo “Todo por $ 2”.

 
Desde que tiene uso de razón, Arias estaba convencido que quería ser músico, entonces arrancó a los 13 años a estudiar flauta dulce en el Teatro Roma, para luego ser integrante del conjunto de música antigua de IMEPA (Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda).

 
No obstante, siempre continuó con las noches de locuras con Pedro (quien estudiaba cine en Avellaneda) y Omar, pero como ya eran más crecidos, sus ritos también eran en el bar «El Lorca», que se situaba en 12 de Octubre y Mitre (Avellaneda Centro). “Recuerdo que nosotros, ya siendo unos bol… importantes, salíamos de ahí a las 6 o 7 de la mañana mientras todos iban a laburar. Increíble. Igual no éramos vagos, solo que aparte de estudiar o laburar, queríamos nuestro tiempo para pasarla bien”, cuenta sonriendo el actual vecino de Parque Patricios.

 
Transcurriendo 1987, Jorge tuvo sus primeros pasos en los medios junto a sus grandes amigos, con el programa radial “La luna con gatillo”, emitido por FM Avellaneda: “Era un programa libre que, como siempre, hacíamos cosas creadas o escritas por Pedro. Yo me ocupaba de la musicalización y ellos conducían y armaban el programa. Estuvo muy bueno”.

 
Y finalizando los ‘90, Radio Mitre publicitó en los medios que realizaba una convocatoria para elegir nuevos guionistas y humoristas para acompañar a Mario Sapag. Y resulta que “los caraduras” Saborido y Quiroga lo ganaron. “Fue muy cómico, porque a Sapag le costaba seguir las ideas de ellos, como que no los entendía. Pero lo más sorprendente que al final, no le renovaron a Sapag y a estos dos chiflados sí”, cuenta Arias, todavía sorprendido.

 
Entonces así fue como en la misma emisora se lanzó “Saborido & Quiroga”, programa dedicado al humor político (hasta recibió el Premio Martín Fierro en 1991), y junto al nuevo ciclo vino la inclusión de “Tata” a escena. Y como siempre, la pasó de maravilla y no faltaron carcajadas: “Nos divertíamos mucho, recuerdo que me hacían hacer cada cosa… hasta tuve que crear el himno nacional, pero en portugués”.

 
Cuando terminó el ciclo radial, en 1992, Saborido afiló a la producción de Tato Bores -escribiéndole los guiones para “Tato, la leyenda continúa” y “Good Show”- mientras que Arias (que lamentablemente había abandonado sus estudios de música en la Universidad de La Plata, pero no las clases de diversos instrumentos en el conservatorio) seguía con sus clases en IMEPA, ya que era profesor de acústica y apreciación musical (desde 1987) y luego también se desarrolló como director del conjunto juvenil.

 

Sin embargo, el año 1999 fue de los más importantes para “Tata”, cuando su amigo “casi hermano” lo convoca para ser parte como productor musical de una nueva pero gran “invento” televisivo: “Todo x $ 2”, programa que iba a ser conducido por Diego Capusotto y Fabio Alberti y producido por el mismísimo Marcelo Tinelli. “La verdad que Pedro no me tenía confianza para la TV, pero después de idas y vueltas me informa del nuevo proyecto que iba a dirigir y lo acompañé como lo hice siempre. Nunca le dije que no a nada, confío mucho en él y su capacidad, igual, te reconozco que varias veces nos matamos a insultos, pero nunca nos peleamos”, asegura.

 

El ciclo duró hasta 1992 (ganó tres Martín Fierro) y fue un paso muy importante para las carreras artísticas de todos sus integrantes; obviamente, el avellanedense no fue la excepción, ya que su nombre era renombrado en todos los ámbitos o medios de comunicación.

 

Y el éxito y repercusión del programa cómico hizo que su trabajo hasta se pueda apreciar en el teatro: en 2004, con “Una noche en Carlos Paz” y dos años más tarde con “¡Qué noche, Bariloche!”.

 

Sin embargo, el productor musical tenía una cuenta pendiente, y en el trajín del trabajo en IMEPA de Avellaneda y lo que arrastraba de “Todo por $2”, se anotó de nuevo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (UNLP) para terminar los estudios. “Llamé luego de 14 años y comuniqué que quería anotarme de nuevo para realizar la carrera de Licenciado en Composición Musical, y para mi sorpresa, me afirmaron que me respetaban el plan viejo y las equivalencias de las materias que ya había cursado. No lo podría creer, estaba muy feliz y me dio más ganas todavía”, cuenta quien era ya un eximio clarinetista, flautista, tecladista y guitarrista. Un ejemplo.

 

Ya egresado, “Tata” siguió en UNLP pero como docente de las cátedras de composición II e introducción a la Composición. “Me fascina enseñar”, remarca.

 

Por su parte, llegó el 2006, otro año marcado a fuego en lo laboral para Jorge Arias. Otra vez se encontró con su amigo Saborido, pero esta vez para que le informe la creación propia de otro programa cómico televisivo, bautizado “Peter Capusotto y sus videos”, protagonizado por el capocómico flaco y desgarbado, que presentaría videos de viejas bandas de rock y protagonizaría secuencias humorística con el rock como temática central, creando personajes inolvidables como Pomelo, Micky Vainilla, Bombita Rodríguez, Violencia Rivas y Latino Solanas.

 

Como desde que eran niños, “Tata” siguió incondicionalmente a su “hermano de la vida” y no está arrepentido para nada de haberlo hecho. “Haberlo conocido a Diego Capusotto fue un gusto enorme, ya hace 16 años tenemos una linda relación, de respeto mucho. Además ya conozco ‘las mañas’ y podemos laburar sin problemas y pasarla lo mejor posible. Es un gran actor y cantante, hace todo bien el guacho”.

 

El exitoso ciclo continúa hasta la actualidad -lo emite el canal TNT- y hasta la pantalla grande los recibió en 2012, con “Peter Capusotto y sus 3 dimensiones”.

 

Además, ganó ocho premios, de los cuales, Jorge fue distinguido con dos premios Clarín (2007 y 2008) como “mejor musicalización. Y como si fuera poco, en 2009, fue distinguido por su contribución cultural por la Municipalidad de Avellaneda.

 

Afortunadamente, las largas noches en Avellaneda no fueron en vano, y resultaron un cóctel perfecto para que años más tarde, gran parte de la población se le caiga un lagrimón de las risotadas que provocan las creaciones de estos personajes, donde el genial “Tata” Arias tiene mucho de responsabilidad.

noticias relacionadas