Las Empresas están obligadas a ofrecer planes de pago para los usuarios que no puedan afrontar el costo de las últimas facturas. Así lo indicó el Defensor del Pueblo de Avellaneda y Presidente de la Asociación de defensores del Pueblo de Argentina (Adpra), el Dr. Sebastián Vinagre, en el marco del «Tercer Plenario Anual de ADPRA» (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina).
Vale recordar que, luego del aumento de la tarifa, los clientes recibieron abultados resúmenes, que en muchos casos alcanzaron miles de pesos, y resultan imposibles de pagar.
En la Ciudad de Río Cuarto, un gran número de usuarios de la ciudad recibieron ya el mes pasado la factura de gas cuyo monto supera o ronda los mil pesos. Para estos casos, Sebastián Vinagre indicó que Ecogas (la Empresa prestataria del servicio en la mencionada ciudad), está obligada a ofrecer planes de pago para que puedan afrontar el valor de las boletas y mantener la conexión al servicio.
Vinagre participó en el Tercer Encuentro de Defensores del Pueblo del País y estuvo presente junto a la red de mediadores de ADPRA en los paneles sobre el tema. Al igual que la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, las Defensorías integrantes de La Asociación de Defensores vehiculiza los trámites para mantener la vieja tarifa. «Debido a su naturaleza, con la Secretaría de Energía acordamos tramitar las excepciones al aumento de la tarifa. Lo iniciamos con la asociación y se replicó en todo el país», indicó el funcionario. «En el país, hay un millón y medio de usuarios que pueden exceptuarse para no recibir los aumentos», señaló el presidente de ADPRA. «Existen recursos para plantearlo en los casos en los que no puedan pagar».
Los planes de pago se tienen que tramitar directamente en las oficinas comerciales y puede hacerlo cualquier cliente que acredite incapacidad de pago, muchos usuarios ya fueron beneficiados con este tipo de planes de pago.
Se destaca la participación en el Plenario de ADPRA, la disertación del Presidente de la Auditoria general de la Nación, Dr. Leandro Despouy, en el inicio del Plenario quien invitó a los Defensores del Pueblo a reflexionar sobre el rol actual de los organismos de control del Estado, como así también se dialogo respecto a la relevancia que estos tienen para la construcción de una sociedad donde los derechos humanos se ejerzan plenamente.
