Taller de cine y Stop Motion en Gente de Arte

Roberto Soto, cineasta y realizador independiente, comenzará en el mes de mayo a coordinar un Taller de Cine y Stop Motion para niños y adolescentes de 9 a 15 años, en el espacio de la Asociación Gente de Arte de Avellaneda.

Le hicimos un breve reportaje para saber  de qué se trata este original y atractivo taller.

 La primera pregunta que nos surgió es: ¿Que es Stop Motion?

Roberto: Stop Motion es una técnica de cine de animación que consiste en fotografiar formas estáticas variándolas levemente de una toma a otra, para generar la ilusión de movimiento. Entre las películas más conocidas realizadas con esta técnica podemos nombrar a El Cadáver de la Novia, Coraline, Los Boxtrolls, Shaun el cordero, etc.

¿Fotografiamos y después?

R: No habría que preguntar solo después, sino también ¿y antes?. El proceso de la realización Stop Motion se compone básicamente de 3 etapas. En la primera parte se realizan los personajes y los escenarios, en la segunda etapa se hacen las sesiones fotográficas para obtener el registro de imágenes que luego en la fase final se procesarán con programas de edición para lograr la animación.

 ¿Por qué Cine y Stop Motion?

R: Esta técnica (Stop Motion) tiene una relación muy estrecha con la creación de la ilusión omnipresente en el cine, sería muy pobre limitar el contenido del taller a la transmisión de la técnica dejando de lado las posibilidades expresivas ligadas a sus orígenes.

Una cámara de cine no registra un movimiento continuo, sino que imprime a alta velocidad  fotos en un celuloide. Al proyectar esta serie de fotografías, denominadas fotogramas, las vemos como un movimiento continuo. La causa de esta “Ilusión de movimiento” es un fenómeno óptico de percepción que se llama persistencia retiniana.

En los comienzos del cine George Meliès, un conocido mago francés, aprovechándose de este fenómeno, lo tomó y lo incluyó en sus espectáculos de magia creando las primeras películas de animación Stop Motion de la historia.

Como Meliès, nos apropiaremos de esta técnica para para convertirnos en cineastas.

La técnica es solo el principio, el vehículo…

¿Cuáles son los objetivos del taller?

R: La idea es generar un espacio de creación donde cada participante pueda contar sus propias historias. Para esto brindaremos como soporte nuestros conocimientos de narrativa, plástica, cine, fotografía e iluminación. Además de todos los elementos técnicos y materiales para la realización.

Otras situaciones favorables que se presentan en el taller, sobre las que ponemos especial atención, son el trabajo en equipo, la utilización  de nuevas tecnologías y fundamentalmente la participación del potencial lúdico/creativo de niñas, niños y jóvenes, que no necesita ser estimulado sino abastecido de herramientas para su desarrollo.

¿Cómo surgió la idea de este taller?

R: Tengo hijas, y creo que hay una tendencia excesiva al uso de los teléfonos celulares, mayormente en juegos y redes sociales. Me puse a investigar diferentes aplicaciones celulares para ofrecerles opciones más creativas y productivas donde pudieran desarrollar su potencial, que a diferencia de las aplicaciones más usadas lo adormecen. Entonces descubrí muchas aplicaciones para hacer animaciones con Stop Motion.

Hacía tiempo que personalmente venía trabajando en el desarrollo de esta técnica para trabajos en cine y televisión, y me pareció una excelente herramienta para que ellas pudieran jugar, crear y aprender algo nuevo. Con algo de mi conocimiento y mucho de su espontaneidad lo logramos. Una de mis hijas, Violeta, hoy artista plástica y cineasta amateur, me acompaña en la encantadora tarea que me propone cada taller

Gente de Arte de Avellaneda,  Alsina 234 Avellaneda. Teléfono: 4201-7663 /   info@gentedearte.org.ar

noticias relacionadas