Suman más vacunatorios COVID en la Ciudad de Buenos Aires: se debe sacar turno previo

Fernán Quirós anunció la apertura de cinco postas para aplicar dosis del esquema inicial y refuerzos. En total habrá 12 puestos habilitados. 

Los casos detectados de COVID-19 crecieron 215% en los últimos 7 días en Argentina (Salud GCBA)

En las últimas semanas la Argentina registra un crecimiento abrupto de los casos de COVID-19, este contexto de suba de contagios y días previos a reuniones de fin de año y vacaciones, multiplicó la asistencia a los vacunatorios para aplicarse las dosis de refuerzo en todo el país. Frente a ese escenario, la Ciudad de Buenos Aires anunció la apertura de cinco nuevas postas de vacunación con turno previo, para ampliar la oferta de dosis.

“Desde inicios de este año estamos atravesando una pandemia de una sola ola, suben los contagios y luego descienden sin ninguna consecuencia posterior, porque son la enorme mayoría casos leves debido a la protección inmunológica. Eso lo hemos visto en diciembre y enero, en marzo y abril, en mayo a julio, y ahora estamos transitando un nuevo aumento de casos muy vinculado a la intensa socialización que hacemos todos en este período particular del año”, señaló el funcionario.
Las postas de vacunación de CABA, para completar el esquema inicial y para aplicarse las dosis de refuerzo (GCBA)
Las postas de vacunación de CABA, para completar el esquema inicial y para aplicarse las dosis de refuerzo (GCBA)

Respecto a la duración de este crecimiento pronunciado de casos, el ministro de salud porteño dijo que las olas de contagios de coronavirus suelen durar de 8 a 10 semanas, “ya estamos en la tercer semana (de aumento), así que seguramente para la segunda quincena de enero los casos volverán a bajar. Por eso, necesitamos vacunar a todos los grupos, para atravesar esta ola sin complicaciones”.

Además, descartó volver al uso obligatorio del barbijo y señaló que no se adoptarán medidas sanitarias o testeos a los hinchas que regresen a Argentina tras el Mundial de Fútbol de Qatar.

“La mejor protección que tenemos para esta situación es estar vacunados”, sostuvo Quirós y remarcó que en los últimos meses se aplicaban en promedio entre 500 a 1000 dosis diarias, pero la abrupta suba de casos confirmados hizo crecer abruptamente la asistencia en los últimos 10 días.

“Hubo un aumento acelerado de la demanda, lo que significó tener que rápidamente adaptar el sistema de vacunación y pasar de valores de 500 (vacunas) por día a los valores actuales que estamos en más de 20.000 por día. Por eso hemos ampliado significativamente la oferta de lugares y cantidades para que cada uno tenga el proceso de vacunación como corresponde y como están acostumbrados a hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó el titular de la cartera sanitaria porteña.

Quirós señaló que en las últimas semanas se pasó de aplicar una media de 1000 dosis contra el COVID por día a casi 20.000 inyecciones (Salud GCBA)Quirós señaló que en las últimas semanas se pasó de aplicar una media de 1000 dosis contra el COVID por día a casi 20.000 inyecciones (Salud GCBA)

Justamente por la alta concurrencia que se registró en los últimos días, la Ciudad de Buenos Aires decidió retomar el sistema de asignación de cita previa para concurrir a los vacunatorios que utilizó durante la mayor parte de la pandemia (un modus operandi que había cambiado en las últimas semanas).

“Vamos a volver al esquema de solicitar turno previo, porque no queremos que la gente espere, haga cola o pase mucho tiempo ya que son días de mucho calor, esto es para que las personas lleguen, se vacunen a los 5 ó 10 minutos y luego de la aplicación, puedan irse 15 minutos después”.

En todas estas postas se pueden recibir las inyecciones que corresponden al esquema inicial y el primer y segundo refuerzo.

Para aplicarse las dosis hay que solicitar cita previaPara aplicarse las dosis hay que solicitar cita previa

En cuanto al tercer refuerzo, Quirós explicó que se están aplicando a grupos priorizados:

– Mayores de 50 años que hayan recibido su última dosis hace más de 4 meses o quienes hayan tenido la enfermedad hace más de 4 meses

– Personas inmunosuprimidas mayores de 12 años

Otro grupo priorizado para la asignación de turnos son las personas que no hayan completado los esquemas previos (por ejemplo, alguien que recibió el primer refuerzo y nunca concurrió a aplicarse el segundo).

Los nuevos vacunatorios

La apertura de nuevos centros empezó el jueves pasado, cuando se inauguró la posta de vacunación en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la calle Mendoza 2250, en Belgrano. Además, según el cronograma previsto, hoy se suma la posta de Parque Lezama y en los días subsiguientes los centros del Corralón Floresta, Parque Chacabuco, La Rural y Templo Budista. Para concurrir se debe solicitar turno previamente en www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19.

Estas postas se suman a las seis que ya estaban funcionando: Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, Ministerio de Salud y Hospital Zubizarreta. Así se prevé “duplicar los turnos que se venían otorgando hasta el momento”, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Cronograma de apertura de las nuevas postas de vacunación

El 90% de los nuevos casos confirmados de COVID-19 son personas residentes en el AMBA (EFE/ Enrique García Medina)
El 90% de los nuevos casos confirmados de COVID-19 son personas residentes en el AMBA (EFE/ Enrique García Medina)

– Desde hoy se estarán brindando turnos en la posta de Parque Lezama, con diez puestos de vacunación, que serán ampliados a 14 mañana miércoles

– A partir del miércoles 14 de diciembre se darán turnos en la posta del Templo Budista, con seis puestos de vacunación y con posibilidad de ampliarse.

– Desde el viernes 16 de diciembre volverán a brindarse turnos en La Rural (entrada por la calle Cerviño). Esta posta contará con 30 puestos de vacunación durante la mañana y 15 durante el turno tarde. El lunes 19 de diciembre se ampliará la capacidad a 30 puestos durante todo el día.

– A partir el lunes 19 de diciembre se abrirá la posta de vacunación en Parque Chacabuco, con cinco puestos de vacunación, que al día siguiente, martes 20, serán ampliados a 10, el miércoles habrá 15 puestos, y finalmente, el jueves 22 de diciembre en adelante, funcionarán 20 puestos.

Todas aquellas personas que deseen vacunarse deberán reservar su turno en www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunación-covid-19, con el fin de realizar el proceso de inmunización de la manera más ordenada posible para todos los vecinos de la Ciudad.

Las nuevas postas estarán abiertas de lunes a viernes, hasta el último día hábil del mes de diciembre, y permitirán duplicar la disponibilidad de turnos. Durante los sábados, domingos y feriados funcionarán los mismos centros que venían haciéndolo hasta el momento, sin modificaciones (Club San Lorenzo, Centro Islámico, Detectar Devoto y el Museo de Arte Español Enrique Larreta)

¿Quiénes deben darse las dosis de refuerzo?

Las dosis de refuerzo deben aplicarse tras 4 meses de haber recibido la última vacuna contra el COVID-19 (Gettyimages)Las dosis de refuerzo deben aplicarse tras 4 meses de haber recibido la última vacuna contra el COVID-19 (Gettyimages)

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación este domingo mostró un nuevo salto en los casos detectados de COVID-19, con un crecimiento del 215% en los últimos 7 días, ya que se informaron 27.119 casos semanales. En el informe anterior, los casos confirmados entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre habían sido de 12.609 positivos.

En ese marco, para estar protegido contra el COVID-19, cada persona primero debe cumplir un esquema doble de vacunación (dosis uno y dos). Y luego, para mantener la inmunidad que brindan las vacunas pero que que disminuye con el tiempo, la recomendación es aplicarse los distintos refuerzos que hoy en la Argentina llegan hasta tres.

Si ya pasaron 4 meses desde la aplicación de la última dosis, estas son las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

-A las personas entre 3 y 17 años les corresponde aplicarse el primer refuerzo.

-A las personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo les corresponde segundo refuerzo.

-A las personas de 50 años y más les corresponde tercer refuerzo.

-A las personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo les corresponde tercer refuerzo.

-A las personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso les corresponde tercer refuerzo.

-Al personal de salud y estratégico independientemente de la edad le corresponde tercer refuerzo.

-Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.

noticias relacionadas