Sobre las reformas del Poder Judicial

Comunicado del Centro de Abogados y Procuradores de Avellaneda.

El Centro de Abogados y Procuradores de Avellaneda, entidad que cumple 70 años representando a la abogacía de la Ciudad y pionera en la búsqueda de una justicia independiente, eficaz y cercana al justiciable, en cumplimiento de la obligación de todos los abogados de defender el Estado de Derecho y la supremacía de la Constitución Nacional, afirma que:

1) La elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura promovida por el PEN violenta la letra y el espíritu de la Constitución Nacional. El proyecto de ley, contraría lo dispuesto en el artículo 114 de la ley suprema, al vincular directamente a todos los consejeros con los partidos políticos, afectando el equilibrio establecido en forma expresa por la norma entre los distintos sectores (políticos, jueces, abogados y académicos), tal como fue determinado en la Convención Constituyente de 1994.

2) La ley sobre medidas cautelares, al limitar temporalmente su vigencia, otorgar al Estado intervención previa a su dictado, exigir mayores requisitos para su otorgamiento y dar carácter suspensivo a los recursos contra las mismas, resulta violatoria de lo dispuesto por los artículos 14, 16 y 17 de nuestra Constitución Nacional y de los Pactos Internacionales incorporados por el artículo 75 inc. 22 de la Carta Magna, que constituyen la ley suprema de la Nación.

3) La creación de nuevas Cámaras de Casación dilatará aún más los procesos con el evidente perjuicio para todos los justiciables, en especial de trabajadores y jubilados que requieren rápida solución a sus reclamos.

4) Creemos imprescindible llevar a cabo un serio, profundo y participativo debate para mejorar el funcionamiento del poder judicial, elevando su nivel académico y logrando el dictado de sentencias en tiempo oportuno. Al efecto, debe asegurarse el irrestricto acceso a la justicia de todos los habitantes, en especial los sectores más humildes, así como la independencia de los jueces de todo poder político y económico y redefinir los roles de todos los actores del sistema. No nos cabe duda que los abogados estamos capacitados para realizar un importante y obligatorio aporte en ese sentido.

Néstor A. Ciabattoni Silvia Garófalo Carlos Weintraub
Presidente Secretaria General Secretario de Prensa

noticias relacionadas