Sin previas, ni se repetirá el año: así será la secundaria en la Ciudad

El jefe de Gobierno anunció el nuevo programa “Secundaria Aprende”, que busca reformar la educación secundaria en la Ciudad. Las nuevas estrategias ya se aplican en 30 escuelas pilotos.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a la ministra de Educación de CABA, Mercedes Miguel, brindó una conferencia para anunciar el lanzamiento de “Secundaria Aprende“, un programa educativo que busca modificar las bases del colegio secundario en la ciudad y que se aplicará desde 2025 en 30 secundarias porteñas. La propuesta se basa en un cambio profundo de las clases y el acercamiento a los estudiantes: “Esta claro que el sistema actual no funciona. Tenemos que hacer cosas para cambiar. Hoy los chicos no están aprendiendo y necesitamos dejar atrás a la escuela del siglo pasado. Tenemos que pasar de una escuela de serie, que trata a todos los chicos igual, a una escuela en serio.”, justificó Macri.
El jefe de Gobierno porteño detalló que en la ciudad solo “3 de cada 10 chicos” llega a quinto año en tiempo y forma. Entre los cambios más importantes, se anunció la eliminación de las materias previas, la reorganización espacial de las aulas y modificaciones en el sistema de evaluación, que estará orientado a la presentación de “proyectos” o “situaciones críticas” a los estudiantes que deberán resolver con la aplicación de una o más disciplinas.

Los cambios en la secundaria porteña

El nuevo plan educativo comenzó a aplicarse en 30 secundarias de la Ciudad – 19 públicas y 11 privadas – que funcionarán como prueba piloto del programa. También, se espera que estos mismos establecimientos apliquen el sistema “Secundaria Aprende” en su totalidad a partir de 2025.

En detalle, el nuevo programa presenta modificaciones sustanciales en diferentes áreas de la educación. En primer lugar, uno de los cambios más importantes es la eliminación de materias previas. En este sentido, Miguel explicó: “Los estudiantes hoy en CABA tienen un promedio de entre 4 y 5 materias previas que acarrean a lo largo de los años. Eso no va a suceder más. Porque además nos estamos mintiendo. Un chico no tiene ninguna posibilidad de entender matemática de 4to si no aprobó matemática de 3ero“.
Este cambio esta respaldado por un cambio en el sistema de evaluación con la presentación de “proyectos” o “situaciones críticas”. Sin embargo, los funcionaros porteños detallaron que los estudiantes deberán repetir el contenido no aprobado hasta que lo comprendan para poder avanzar de nivel.En este sentido, Macri detalló que es necesario “dejar la educación en serie” y centrarse en el aprendizaje del alumno. Para eso, desde el gobierno de la Ciudad afirmaron que el nuevo sistema estará orientado a un aprendizaje “personalizado“, donde en un aula podrán convivir chicos “que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo. Todos a su ritmo“.

Sobre los planes exigidos en cada escuela, la ministra de Educación porteña aseguró: “esta transformación no toca los planes de estudio los contenidos curriculares“.

Por último, sobre la capacitación docente, Macri aseguró: “no venimos por la carrera docente, no venimos a romper el estatuto. En el marco actual podemos hacer todavía un montón para que esto mejore”. En este sentido, desde la administración porteña confirmaron que “se ampliará la formación docente” además de buscar eliminar al “docente taxi” y evitar que los maestros “tengan que moverse de escuela a escuela“.

El nuevo plan educativo comenzará a funcionar en las escuelas pioneras en 2025. Luego, se espera que las modificaciones se extiendan de manera gradual a partir de 2026, tanto en establecimientos de gestión privada y estatal.

Jorge Macri confirmó el aumento en el Subte

Durante al conferencia, Macri confirmó los aumentos en el boleto del Subte, que ascenderá hasta $757 desde el martes 1 de octubre. Esta medida forma parte del último tramo del cuadro tarifario que autorizó el Gobierno porteño, que representa el último trecho del ajuste de 360%.

Hoy la Ciudad subvenciona el 88% de la tarifa. No tenemos ninguna posibilidad de no ir ajustando en función de la inflación. Eso es lo que esta planteando este ajuste y se mantiene la promoción de la tarifa para los viajeros habituales”, detalló el máximo mandatario de la Ciudad.

“Lo mismo estamos haciendo con las líneas de colectivos. Tomamos las 31 líneas de colectivo y absorbimos todo el subsidio que pagaba nación. Sino el boletos se hubiera duplicado y el boleto estaría valiendo lo mismo que el subte. Mucho más que eso no podemos hacer“, concluyó.

Jorge Macri insistió con la ley de reinterancia

Por último, durante la conferencia de prensa el jefe de Gobierno insistió con la necesidad de una ley de reiterancia nacional: “La puerta giratoria es insoportable. Hace pocos días publique la data de un delincuente que lo detuvimos 28 veces. No hay manera que un sistema de seguridad en el mundo funcione si tengo que detener 28 veces a la misma persona“, explicó.

Además, sobre los extranjeros que delinquen Macri fue tajante: “Extranjero que delinque, lo expulsamos“, afirmó. En este sentido, también opinó sobre los delitos cometidos por menores de edad y sentenció: “Delito de adulto, pena de adulto, en instituciones distintas“.

En los últimos días, el jefe de Gobierno porteño buscó diferenciarse del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, con quién tuvo fuertes cruces tras el asesinato de un policía de la Ciudad. “No hay en la provincia de Buenos Aires una decisión política de enfrentar el delito. No veo un gobernador preocupado por esto”, sentenció Macri el pasado viernes.

noticias relacionadas