«Sigue vigente la medida cautelar sobre el cargo tarifario en las facturas del gas»

La Defensoría del Pueblo de Avellaneda, a cargo del Dr. Sebastián Vinagre, informa en relación al cargo tarifario en las facturas del gas que «el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella, ha reiterado que continúa vigente lo resuelto el 10 de septiembre de 2009 por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación acerca del cargo tarifario del gas.»

«La Cámara resolvió en aquella oportunidad que el ENARGAS debe instruir a las licenciatarias del servicio para que permitan que los usuarios afectados por el cargo tarifario puedan abonar las facturas excluyendo el mismo.»

«Esto significa que los usuarios pueden solicitar ante las distribuidoras abonar su factura de gas excluyendo el cargo denominado “costo de gas importado”. En caso de la falta de pago del referido cargo las empresas no podrán suspender, interrumpir o cortar el servicio público de gas.»

«Conocido el fallo de la Cámara en 2009 Sella recordó que la sentencia judicial, si bien provisoria, habilita a los usuarios de gas natural, «a realizar pagos parciales para no incurrir en mora. El fallo alcanza a todo el universo de usuarios y ha sido dictado en virtud de la representación de los derechos colectivos de los consumidores de gas que ejerce la Defensoría del Pueblo de la Nación. Tanto el ENARGAS como las empresas distribuidoras tienen que cumplir con las sentencias judiciales que son obligatorias y tienen que asegurar y facilitar el ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos, y no entorpecerlo», precisó el Adjunto I de la Defensoría nacional.»

noticias relacionadas