Señalizan lugar relacionado al alzamiento del general Valle en 1956

El último jueves 23 de mayo de 2024, el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, en sesión ordinaria, ordenó colocar una Placa en la calle Castelli 127, centro de Avellaneda, para señalizar que allí encontró cobijo el general Juan José Valle en las jornadas previas al levantamiento que él comandó en 1956.

Enrique Arrosagaray, Hugo Barrueco y Alicia Gartner en el Consejo Deliberante

 

 

Como es conocido, el 9 de junio de 1956 ocurrió un levantamiento con la intención de
derrocar a la dictadura de la revolución libertadora de Pedro Aramburu e Isacc Rojas.

 

Reunía a militares y civiles que desde la clandestinidad, trataron de organizar esta asonada, con base en varios Regimientos y respaldado por numerosos civiles dispuestos a acompañar.

 

El general Valle vivió los meses previos en lugares secretos y ya cerca de la fecha lo recibió la familia Rovira, que alquilaba el departamento del primer piso en la dirección mencionada. Horas antes, Valle cambió de domicilio quedando allí su esposa e hija.

Avellaneda era uno de los puntos claves de esta iniciativa porque desde la escuela técnica ubicada en Alsina y Paláa, se lanzaría una proclama por radio, señal para que numerosos grupos adherentes comenzaran a desarrollar la tarea asignada.

La dictadura impidió que se emitiera esa proclama y apresó a decenas de protagonistas.
El Levantamiento fue reprimido duramente en todos los puntos en los que “asomó la
cabeza”: Campo de Mayo, La Plata, Palermo, Constitución, Avellaneda, José León Suárez, etc., fusilando/asesinando a más de 30 militares y civiles.

El HCD local decidió aprobar el Proyecto enviado por Interjuntas de Historia de Barracas al Norte y al Sud y llevar a cabo esta señalización. El Presidente del cuerpo legislativo agradeció la presencia de la profesora Alicia Gartner y del escritor Enrique Arrosagaray en la sesión.

noticias relacionadas