Señalizan lugar relacionado al alzamiento del general Valle en 1956

Enrique Arrosagaray, Hugo Barrueco y Alicia Gartner en el Consejo Deliberante

 

 

Como es conocido, el 9 de junio de 1956 ocurrió un levantamiento con la intención de
derrocar a la dictadura de la revolución libertadora de Pedro Aramburu e Isacc Rojas.

 

Reunía a militares y civiles que desde la clandestinidad, trataron de organizar esta asonada, con base en varios Regimientos y respaldado por numerosos civiles dispuestos a acompañar.

 

El general Valle vivió los meses previos en lugares secretos y ya cerca de la fecha lo recibió la familia Rovira, que alquilaba el departamento del primer piso en la dirección mencionada. Horas antes, Valle cambió de domicilio quedando allí su esposa e hija.

Avellaneda era uno de los puntos claves de esta iniciativa porque desde la escuela técnica ubicada en Alsina y Paláa, se lanzaría una proclama por radio, señal para que numerosos grupos adherentes comenzaran a desarrollar la tarea asignada.

La dictadura impidió que se emitiera esa proclama y apresó a decenas de protagonistas.
El Levantamiento fue reprimido duramente en todos los puntos en los que “asomó la
cabeza”: Campo de Mayo, La Plata, Palermo, Constitución, Avellaneda, José León Suárez, etc., fusilando/asesinando a más de 30 militares y civiles.

El HCD local decidió aprobar el Proyecto enviado por Interjuntas de Historia de Barracas al Norte y al Sud y llevar a cabo esta señalización. El Presidente del cuerpo legislativo agradeció la presencia de la profesora Alicia Gartner y del escritor Enrique Arrosagaray en la sesión.