Se unifican las estadísticas penales y criminales con los protocolos de la ONU

Garavano y Bullrich firmaron una resolución conjunta para  mejorar la clasificación local e internacional de las estadísticas sobre el delito.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió esta mañana con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para unificar la clasificación de las estadísticas criminales que manejan ambas carteras.

 

Se trata de la creación de un protocolo común para generar y contrastar los datos de estadísticas criminales y de la justicia penal: el SNEJ (estadísticas judiciales) y el SNEEP (estadísticas penitenciarias) de la cartera de Justicia y Derechos Humanos; y el SNIC (estadísticas policiales), de Seguridad; en conveniencia con las pautas establecidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos.

 

Garavano destacó que en 2016, la Argentina fue elegida por la UNODC para que inicie el proceso de adopción y elaboración de la Clasificación Internacional, “y así liderar en la región un cambio que apunte a lograr que todos los sistemas estadísticos sean compatibles y comparables”.

 

Por su parte, Patricia Bullrich afirmó: “la reconstrucción de las estadísticas del delito nos permiten trabajar de manera inteligente y eficiente con mapas de operaciones, puntos calientes y estrategias directas. Es un importante avance de la política criminal de la Argentina”.

 

La clasificación que propone el organismo internacional está basada en conceptos, definiciones y principios convenidos entre naciones con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito, además de mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional.

noticias relacionadas