Se presentó un nuevo mural en Puerto Madero de artistas iberoamericanos unidos por la democracia y la paz

El proyecto contó con la participación de las ciudades asociadas a la UCCI, Montevideo y Santiago de Chile.

La acción artística se da en el marco de la convocatoria a proyectos de cooperación técnica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas 2023, en la cual la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría General y Relaciones Internacionales y el Ministerio de Cultura, propuso trabajar en conjunto para conmemorar los 40 años de democracia en Argentina. El proyecto contó con la participación de las ciudades asociadas a la UCCI, Montevideo y Santiago de Chile.

 

El barrio de Puerto Madero tiene un nuevo mural. Se trata de una obra realizada por artistas iberoamericanos unidos por la democracia y la paz en el Parque Micaela Bastidas. Esta acción artística se da en el marco de la convocatoria a proyectos de cooperación técnica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas 2023, en la cual la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría General y Relaciones Internacionales y el Ministerio de Cultura, propuso trabajar en conjunto para conmemorar los 40 años de democracia en Argentina. El proyecto contó con la participación de las ciudades asociadas a la UCCI, Montevideo y Santiago de Chile.

 

Los artistas seleccionados para este proyecto fueron Pol Corona, representando a Buenos Aires; Noe Cor por Montevideo; y Giova Kini por Santiago de Chile. A través de esta colaboración, se busca el hermanamiento entre las ciudades participantes, la reflexión sobre los valores de paz en nuestras sociedades y la puesta en valor del arte urbano como medio de expresión social.

La síntesis de la propuesta estética del mural toma en cuenta la historia de los tres países y sus procesos de retorno a la democracia. Con la intención de interpelar a las futuras generaciones, el mural busca potenciar el aspecto lúdico del encuentro emulando un paisaje o una plaza donde niños de los tres territorios se reúnen para mostrar sus historias y compartirlas. Para el telón de fondo, los artistas remiten a paisajes de la cordillera chilena y el Río de la Plata como referencia geográfica a Montevideo y Buenos Aires.

La inauguración del mural contó con la presencia de Enrique Avogadro, ministro de Cultura; Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales; y Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes Verónica Tapia Courbis, subdirectora de Cultura Ilustre de la Municipalidad de Santiago; Valentina Basaez, coordinadora Cultura- Corporación para el Desarrollo de Santiago; y José Miguel Onaindia, asesor de Internacionalización de la División de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo. De igual forma, estuvo presente el subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Francisco Mugaburu.

noticias relacionadas