Se presentaron los equipos de robótica destinados a prácticas educativas en escuelas secundarias públicas de Avellaneda

Desde el Instituto de Educación No Formal de la UTN Avellaneda.

En el marco de las XIV Jornadas de Vinculación Tecnológica organizadas por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, el Laboratorio de Cultura Científica, Tecnología y Educación (CiteLAB) presentó los equipos de robótica educativa que innovarán la propuesta didáctica aplicada en las escuelas locales que participan de su proyecto anual. Directivos, docentes y alumnos de la Facultad, y de las instituciones participantes, pudieron observar la presentación y operación de los equipos, que cuentan con chasis que permiten la programación y el registro de datos, motores y sensores ultrasónicos, de sonido, de luz y de contacto.

Para Hugo Oshiro -vicedirector de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 de Avellaneda-, «el trabajo realizado junto con la Facultad es fundamental, ya que las nuevas tecnologías están basadas en la automatización y en la robótica». En el mismo sentido, Graciela Rategni -vicedirectora de la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA) de Avellaneda-, destacó que «los chicos han respondido maravillosamente al proyecto de la FRA y estamos muy contentos, especialmente porque se hace hincapié en la sustentabilidad, que está relacionado con el perfil de nuestros alumnos. Actualmente, los jóvenes están más predispuestos a la tecnología, incluso algunos de nuestros estudiantes, que no tenían pensado seguir una carrera relacionada con la ciencia y la tecnología, han cambiado su parecer», agregó.  

Cabe destacar que el financiamiento para la adquisición de este equipamiento contó con el apoyo del Programa de Mejora de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y el mismo será incorporado como material didáctico en talleres diseñados especialmente para el último trimestre del año, con continuidad en 2015.

Integran el proyecto del CiteLAB las escuelas de educación secundaria N° 2 de Wilde, N° 9, 23 y 26 de Villa Domínico, N° 11 de Sarandi, N° 18 (ENSPA) de Avellaneda y las escuelas secundarias técnicas N° 5 y 7, respectivamente. Más información sobre los alcances de la propuesta del CiteLAB puede consultarse en http://citelab.fra.utn.edu.ar/

noticias relacionadas