Se estrenó «Cine, dioses y billetes» de Lucas Brunetto, una película documental sobre las salas cinematográficas de Avellaneda
El pasado 13 de mayo se estrenó en el Arte Cinema de Constitución, la película documental Cine, Dioses y Billetes, de Lucas Brunetto, egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Este film reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio que se encontraban en el cordón industrial del conurbano bonaerense, mas precisamente en Avellaneda.
El documental destaca la centralidad que tuvieron los cines de la zona y el impacto que produjo sobre la comunidad su paulatina desaparición y posterior conversión en templos destinados al culto religioso, bingos u otros usos. Para realizar este recorrido histórico convoca a un grupo de personas que, por su labor, durante décadas hicieron posible el funcionamiento de las salas: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadores, que son así los verdaderos protagonistas de la película. Serán Damiano Berlingieri, José Olguín, Pedro Strelec, Oscar Usi y Noelio Corneli los que, a través del relato de sus vivencias, nos permitan sumergirnos en una crónica íntimamente ligada al afecto y la memoria.
El Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de Avellaneda y las fuentes aportadas por los protagonistas son la base de un recorrido a través de la memoria y los recuerdos y permiten la comparación nostalgiosa con los tiempos actuales de salas de Shoppings, y abandono de las viejas salas de barrio.
Esta excelente película fue realizada por un grupo de jóvenes que se han formado en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, siendo tesis para el egreso de su director y guionista Lucas Brunetto y de su asistente de dirección Soledad Pérez de San Julián.
La investigación,y realización se fue gestando paulatinamente desde los primeros años del 2000, como un trabajo documental que fue creciendo hasta convertirse en un largometraje ampliado a 35 milímetros y estrenado comercialmente.
Estará en cartel durante dos semanas en el Arte Cinema, de Salta 1620, CABA, luego se pasará una semana en el Gaumont, y seguirá su camino en salas de barrio recuperadas y del interior del país.
No dejen pasar esta oportunidad de poder ver esta pelicula en el cine, apoyando estas inciativas filmicas que rescatan aquellos tiempos tan lindos que vivimos en nuestros cines de barrio.
N. M.