Se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral

Es el 29 de octubre y la Municipalidad acerca información para concientizar sobre esta patología y reconocer sus síntomas.

En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral, que se conmemora hoy miércoles 29 de octubre, la Municipalidad de Avellaneda brinda información sobre la enfermedad que produce un caso cada cuatro minutos en Argentina y representa la primera causa de discapacidad en adultos.

El Ataque Cerebro Vascular (ACV) se produce cuando una arteria del cerebro se tapa se produce un infarto cerebral. También, cuando una arteria se rompe y genera una hemorragia cerebral.

La principal causa del ACV es la hipertensión arterial (HTA) y le siguen enfermedades cardíacas, diabetes y aumento del colesterol, además de tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, sedentarismo, obesidad y alimentación rica en grasas.

Los síntomas del ataque cerebral son: dificultad para mover una mano o una pierna, dificultad para hablar, desviación de la cara hacia un lado, ceguera transitoria en uno de los ojos y dolor de cabeza que no cede con los analgésicos.

Ante la presencia de estos indicios, es muy importante tener en cuenta en qué momento empezaron. Asimismo es fundamental no tomar medicamentos para bajar la presión arterial y llamar o ir al centro de emergencias más cercano inmediatamente y decir la palabra ACV.

El reconocimiento de los síntomas influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento. Buscar atención médica de inmediato es clave para reducir el daño.

Por otro lado, se pueden tomar medidas para prevenir la enfermedad como visitar al médico para controlar la hipertensión y las otras enfermedades ya diagnosticadas; hacer ejercicios todos los días; comer menos grasas; dormir bien; controlar el estrés; evitar las drogas, el alcohol y el cigarrillo; y rodearse de personas que agraden y mejoren el ambiente que lo rodea.

noticias relacionadas