El intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, recibió el jueves 19 de septiembre al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y juntos recorrieron la Unidad de Pronta Atención (UPA) ubicada en Caxaraville entre Blvd. de los Italianos y De la Peña, Wilde.
Durante la visita, los funcionarios fueron acompañados por el Ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia, el secretario del cartera local, Dr. Luis Parrilla, y el director de la UPA, Dr. Abelardo Erausquin.
En el recorrido, los mandatarios se interiorizaron del funcionamiento y los servicios que ofrece la UPA a los vecinos de la zona, y de municipios cercanos como Lanús y Quilmes. Scioli resumió la UPA de Wilde como uno de los grandes logros y conquistas, porque acerca la salud a los barrios.
El lugar brinda atención en clínica médica y pediatría, también laboratorio y farmacia. Cuenta con terapia intensiva, shock room y helipuerto. Según Erausquin, desde su inauguración el UPA atendió a 20 mil chicos. Este establecimiento representa un paso intermedio entre el primer nivel de atención y la máxima complejidad, capacitado para atender todo tipo de emergencias.
Seguidamente, las autoridades se dirigieron a la escuela primaria Nº 27, Juan Martín de Pueyrredón, sita en Chascomús 925, de Villa Domínico, para encabezar la inauguración de dos aulas, una biblioteca, y las refacciones a nuevo del comedor y el patio. En esta oportunidad también participaron el Ministro de Educación de la Nación, prof. Alberto Sileoni y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Dra. Nora De Lucía.
Estas obras se gestaron durante una visita del Intendente, quien vio la necesidad de ampliar las instalaciones y dio respuesta inmediata a la demanda. Se ocuparon de nosotros. Esta gestión apostó a la educación pública, dijo la directora del establecimiento, Mariela Janeiro.
Somos una unidad que trabajamos para defender a los chicos y a la educación, como un valor fundamental, expresó el intendente Ferraresi ante un auditorio colmando. Asimismo pidió hacer memoria para no volver a un pasado donde lo más importante de las escuelas eran los comedores. También agradeció el apoyo y las continuas visitas, tanto del Gobernador como del Ministro, por el distrito. Tenemos que tener memoria y confianza, agregó.
Por su parte, el Ministro Sileoni también subrayó que se trabaja como un solo Estado y sumó: Esta alianza entre la sociedad y el Estado por una mejor educación es indestructible.
El Gobernador destacó la gestión del intendente Ferraresi por su pasión y responsabilidad y declaró: No tengo dudas de que la educación es el pilar fundamental de la inclusión. A lo largo de estos 10 años hemos tenido grandes conquistas sociales, económicas, productivas pero sin dudas en la educación es donde más se ha logrado generar cambios. Cuando destinamos más del 6 por ciento del PBI, se pueden lograr estas cosas.
Durante el acto también se realizó la firma de los contratos de leasing por 15 unidades Toyota Hilux, entre Provincia Leasing y la Comuna. Seguidamente, se llevó a cabo la entrega simbólica de botones antipánico, que se colocarán en las escuelas y serán vigilados desde el Centro de Operaciones. Los establecimientos que los recibieron fueron: las escuelas primarias Nº 32, 40, la técnica Nº 3, la secundaria Nº 12 y el Instituto Loreto.
Además, el Ministerio de Salud bonaerense benefició con un apoyo financiero por 500 mil pesos a los centros de atención primaria de la salud del distrito.
Más adelante, también se entregó una ayuda financiera a las escuelas primarias Nº 35 y 53, la secundaria Nº 18 y el jardín de infantes Nº 915. A la vez se anunció que, en el marco de la ejecución del Plan de Obras 2013, se están llevando a cabo obras de la refacción, remodelación y ampliación en 30 establecimientos educativos provinciales equivalente a una inversión total de más de 13 millones de pesos.
Finalmente, el jefe comunal y el Ministro Sileoni se dirigieron a Yapeyú 724, en Wilde, para inaugurar el Jardín de Infantes Provincial Nº 935.
Durante su discurso, Ferraresi opinó: Somos los que en mejores condiciones estamos para construir el futuro, al tiempo que destacó la importancia que le brinda el Gobierno a la educación como base de la reconstrucción del país.
Acompañamos a intendentes como Jorge Ferraresi que tanto trabaja y defiende la educación en su distrito, señaló Sileoni. El corazón de la escuela dejó de ser el comedor. Hoy son las aulas. No hay razón que los chicos no tengan escuelas como esta. Hoy el Estado se pone a la altura de ustedes, sentenció el Ministro de Educación en referencia a las maestras y padres presentes.
Asimismo, se anunció el plan de obras para el próximo año en 32 escuelas del partido por un monto total de casi 33 millones de pesos.
Antes de despedirse, las autoridades descubrieron placas recordatorias y participaron de una actividad educativa con los alumnos del jardín.
