Scioli lanzó en la UNLa el curso de capacitación de la Policía Local de Lanús y anunció la construcción de un estadio de futsal en la Universidad

El gobernador firmó el convenio para iniciar la instrucción de seis meses de un total de 250 futuros policías de prevención que a partir de marzo de 2015 comenzarán sus funciones en la calle. Al cierre del acto, también comunicó la próxima edificación del espacio deportivo en el predio que la UNLa tiene en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 5600.

En un acto que tuvo lugar en una colmada Aula Magna del Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el gobernador Daniel Scioli firmó los convenios para dar inicio al curso de instrucción para la futura Policía Local de Lanús. En el auditorio estaban presentes los 250 policías que harán la capacitación en la UNLa, que incluye 19 materias entre teóricas y prácticas, y a partir de los seis meses, prácticas en la vía pública.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora de la Universidad, Ana Jaramillo, quien expresó su satisfacción por estar ante “los futuros policías que nos van a cuidar a todos y todas, y a quienes formaremos con conciencia nacional”. Y agregó: “Ustedes saben que nuestra Universidad está comprometida con los problemas sociales y nacionales, y por eso hace años habíamos implementado la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, carrera pionera en la materia en el país”.

El gobernador Scioli, al comenzar su alocución, agradeció a la Universidad por abrir sus puertas “para que jóvenes con vocación de servicio tenga un proyecto de formación y de vida, donde se cruzarán con otros estudiantes por este predio, y además puedan contribuir en la prevención de los delitos, un eje central de nuestra política de seguridad.

Acto seguido, volvió a pedir que se trate su proyecto para evitar excarcelaciones en delitos a mano armada, y lamentó la “pérdida desgarradora” que significó que dos vecinos de Lanus fallecieran en ocasión de robo.

“Sin armas hay paz. Vamos a seguir insistiendo en que se debata el proyecto para que una persona que tiene un arma sin permiso de tenencia o portación quede detenida y no salga”, sostuvo Scioli.

El mandatario bonaerense lamentó que “a pesar de todos los esfuerzos” realizados por su administración persista una “delincuencia, cruel, brutal, impiadosa e irracional que exige por parte del Estado una unión de la ciudadanía”. “Nos solidarizamos con esta pérdida desgarradora de ayer”, planteó Scioli en alusión a los robos ocurridos ayer en el municipio.

“Sin armas no hubiesen actuado los motochorros y la desgracia de anoche. Ha llegado la hora de dar el debate en el país”, reiteró Scioli en el evento.

El gobernador destacó al intendente del municipio, Darío Díaz Pérez, por “comprometerse y no dilatar” la creación de la policía comunal de Lanús, e informó que a partir de marzo alrededor de 15 mil nuevos agentes se incorporarán a las fuerzas de seguridad de la Provincia.

Por otra parte, Scioli destacó que la UNLa “hace un aporte extraordinario al capacitar a estos futuros policías, al tener una carrera de Seguridad Ciudadana con el foco puesto en la cercanía con los vecinos, y sobre todo, por las acciones que lleva adelante la Universidad en cuanto a inclusión para evitar que muchos chicos caigan en la delincuencia promoviendo actividades culturales, de capacitación y de contención. Además de todo lo relacionado con la formación para el empleo y lo relacionado con la contribución a solucionar problemas nacionales como toda la cuestión logística que está siendo abordada en carreras como, por ejemplo, la Licenciatura en Tecnología Ferroviaria”, indicó.

También dedicó un párrafo para elogiar a la aprobación del nuevo Código Civil, donde destacó todo lo relacionado con la fertilización asistida y el nuevo régimen de adopción.

En otro orden, junto al titular de la cartera de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, Scioli rubricó además el Convenio de implementación del Programa “Plan más Vida”, entregó Tarjetas Alimentos, y material deportivo y sachets de leche a jardines de infantes del distrito. En este marco, mantuvo también un encuentro con jóvenes del Programa Envión de la sede Villa Zapito.

El futuro estadio de Futsal
Al cerrar el acto, sorprendió con el anuncio de la construcción de un estadio de futsal en el predio que la UNLa tiene en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 5500, al lado del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate.
La Universidad venía trabajando en este proyecto, en el cual el gobernador se comprometió a colaborar para su próxima concreción: “Voy a venir a inaugurarlo en un partido en el que voy a jugar con mi equipo, Villa La Ñata”, sostuvo entre sonrisas con el público. “Ustedes saben que soy un gran promotor del deporte por los valores que transmite de esfuerzo, superación, disciplina, crecimiento y vida sana”, cerró.

Durante la actividad que se desarrolló en el aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús, participaron el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, la diputada, Karina Nazabal, y el intendente municipal, Darío Díaz Pérez, entre otros referentes locales y provinciales.

noticias relacionadas