Rumbo a Luján 2012: «Madre enséñanos a trabajar por la justicia»

El sábado 6 y domingo 7 de octubre se llevará a cabo la 38º edición de la peregrinación juvenil a pie, a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, con el lema «Madre, enséñanos a trabajar por la justicia»

Como cada año, la Comisión Diocesana para la Comunicación Social -CODIMEC- transmitirá en vivo y en directo los momentos más destacados de esta multitudinaria demostración de fe de los jóvenes argentinos, desde las 22.00 del sábado hasta las 07.00 del domingo, a través de las ondas de LS5-Radio Rivadavia-AM 630.

En forma ininterrumpida, desde el estudio principal de la tradicional emisora capitalina (Arenales 2467, CABA) y con una unidad móvil ubicada en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica, seguirá de cerca todo el acontecer de la caminata más importante de nuestro país con periodistas de nuestra Escuela de Comunicación destacados entre los caminantes, como así también en  los diversos puntos de la marcha, tanto en el puesto diocesano (ubicado en Gral. Rodríguez) como en los lugares especiales, para relatar desde allí toda la actividad que se desarrolle.

Las parroquias de nuestra diócesis de Avellaneda-Lanús, están organizando a los jóvenes que participarán del evento y que partirán desde cada una de sus comunidades. Micros de apoyo, voluntarios, hombre, mujeres y niños, forman parte de una gran movida diocesana que se sumarán al casi millón de peregrinos que, según los organizadores, estiman estarán presentes en todo el recorrido.

Datos de interés para quienes participen de la Peregrinación
Salida y llegada: La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, organizadora de este masivo evento indicó que, como referente de los peregrinos, la Imagen Cabecera de Nuestra Señora de Luján partirá el sábado a las 12 desde Rivadavia y General Paz, en el porteño barrio de Liniers, y arribará el domingo a las 7 de la mañana a la Basílica en momentos en que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, sj presidirá la misa central.

Servidores y voluntarios: además dicha comisión está preparando y coordinando todos los recursos necesarios para brindarles a los peregrinos los servicios que requieran para alivianar su camino a Luján. Casi  5000 voluntarios colaboran en forma desinteresada en los más de 50 puestos de apoyo y sanitarios. Son servidores experimentados y comprometidos en la tarea de ayudar al prójimo y de brindar atención médica, ofrecer bebidas y alimentos, como así también atender las inquietudes de los peregrinos, escuchándolos y fortaleciéndolos con palabras de apoyo y aliento, para que cumplan con el único fin que persigue el peregrino: llegar a la casa de la Virgen de Luján.

Sanidad y seguridad: la comisión solicitó, a través de las autoridades provinciales, que en el tramo que va desde Liniers a Merlo se instalen referencias sanitarias en las proximidades del ferrocarril, con la presencia de profesionales de la salud y ambulancias, entre otros requerimientos. Los puestos sanitarios, estarán ubicados desde Liniers hasta Luján.

En tanto que, desde Merlo hasta Luján, se ubicarán los puestos sanitarios cada 500 metros aproximadamente. Allí, los peregrinos podrán solicitar asistencia médica en caso de necesidad. Es importante resaltar que todos los servicios se ofrecen gratuitamente y que todos los puntos de referencia, tanto los sanitarios como los de apoyo, estarán visiblemente identificados con la imagen de la Virgen de Luján y el número del puesto correspondiente en color rojo.

Los voluntarios que participan del operativo sanitario, de apoyo y de seguridad, estarán presentes a lo largo del recorrido desde las 8 hs del sábado 6 hasta las 9hs del domingo 7. Participan de este grupo altruista: comunidades parroquiales, colegios, Organizaciones No Gubernamentales y grupos scouts.

noticias relacionadas