Revisionismo sobre historia nacional: La primera bandera, fue la de Macha?

Escribe: Rudi Varela.

La Historia de ayer, hoy se ha dado cuenta que debe recurrir a la documentación, pues tiene muchas páginas en blanco, muchas inéditas y muchos errores.
R. V.

Teoría de Fernández Díaz
Augusto Fernández Díaz, un ingeniero rosarino muy respetado como historiador, aportó datos significativos en la Academia Nacional de la Historia el 7 de octubre de 1958: «Al final de la batalla de Ayohuma, según los documentos del Archivo General de la Nación, desaparecieron dos abanderados del Regimiento Número 1 del Ejército del Norte, llamados Evaristo Pardo y Fermín España. Ellos deben haber sido los que llevaron las dos banderas, denominadas de Macha, a la capilla de Titiri.
Ese regimiento -señaló- es algo muy especial en esta historia, porque en febrero de 1812, era el Reg. N° 5 de Rosario. Sus integrantes fueron los que formaron para que se jurara a nuestra primera bandera, que quedó luego en poder de su jefe. Tiempo más adelante, ese jefe y sus tropas siguieron a Belgrano al Alto Perú. Las dos banderas que usó el Ejército del Norte fueron la de Rosario y la de Jujuy; o sea las dos primeras banderas que tuvimos».

Después de Ayohuma, las banderas desaparecieron. Hasta que en 1885, que fueron recuperadas detrás del cuadro de Santa Teresa en la capilla de Titiri.
El Ejército en retirada continuó camino a Potosí hasta llegar a Actara, un pueblecito de indios, en donde estaban el Gral. Belgrano y el resto de las tropas.
Belgrano entregó el mando del Ejército maltrecho al coronel José de San Martín en Tucumán el 30 de enero de 1814. En este lugar también se encontraba Martín Miguel de Güemes.

De esta forma finaliza la campaña del Segundo Ejército Auxiliar al Alto Perú, quedando en Titiri las dos Banderas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, llevadas por el Ejército. La creada por Belgrano, que hoy se encuentra en la Casa de la Libertad de Sucre, con el nombre de Bandera de Macha, y la que presumiblemente le envía la Asamblea del Año XIII, que hoy se encuentra en Buenos Aires, en el Museo Histórico Nacional ubicado en Parque Lezama, con el nombre de Bandera de Ayohuma.

Análisis del origen delas banderas encontradas en Macha
Para facilitar el análisis, se establece que la protobandera Blanca, Azul y Blanca, se denominará Bandera de Macha (sus dimensiones son: 2,30 m. 1,10 m); mientras que aquella de franjas Azul, Blanca y Azul se llamará Bandera de Ayohuma (cuyas dimensiones son: 2,32 m x 1,53 m).

Ambas banderas son de grandes dimensiones, por lo que no pueden haber sido de infantería, y es muy probable que debido a sus medidas, hayan sido izadas en los mástiles de Rosario y Jujuy la de Macha y del Río Juramento y Batalla de Salta, la denominada de Ayohuma.

¿Cómo llega la bandera de Macha a Titiri?
1º: O bien Belgrano la llevó consigo cuando partió desde Rosario, la bendijo en Jujuy y acompañó al Ejército en toda su travesía hasta el final de la batalla de Ayohuma; quedó escondida en la capilla de Titiri.

2º: O bien Belgrano la dejó en Rosario en el Regimiento N° 5 y cuando éste se le unió como Reg. N° 1, después de la Batalla de Tucumán, el citado cuerpo militar la trajo consigo.
Teniendo en cuenta cualquiera de estas alternativas, es casi la certeza de que la Bandera de Macha es aquella que el Gral. llevó al norte, e hizo enarbolar el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del Río Paraná y en Jujuy el 25 de mayo del mismo año.

Declaración del Párroco, Dr. Primo Arrieta
El párroco de Macha, Primo Arrieta, le envía al Dr. Telésforo Aguirre, oficial mayor de RR. EE. de Bolivia, la siguiente carta informe para dilucidar el problema del hallazgo de las banderas:

«Era el año 1885, en que yo servía de párroco en el curato de Macha; entre los muchos anexos de la parroquia hay dos, uno llamado Bumburi y otro Titiri: éste está situado sobre el camino principal de Macha a Potosí, y aquel muy desviado. Con motivo de asear las capillas de ambos anexos, saqué los cuadros antiquísimos que estaban en las paredes del altar mayor respectivo, y encontré las banderas clavadas en la pared y que antes no se veían por estar tapadas por los cuadros.

Ser banderas de seda, así como ocultas y estar ensangrentada una de ellas, llamó mi atención y consulté con los capilleros, indios ambos muy ancianos, los cuales me dijeron: «en nuestra infancia supimos que tuvo lugar una batalla en Charayvaltu, entonces era tiempo del rey, en la cual tuvo mucha intervención nuestro cura. Los amigos del cura perdieron y persiguieron a éste, que pasó desde entonces sus días entre nosotros sin llegar sino incógnito alguna vez al pueblo de Macha. Este fué quien trajo esas banderas y las colocó en el lugar en que las vemos, desde entonces nadie las ha tocado.

Consultada la historia patria dice: que el 13 de noviembre de 1812 (si mal no recuerdo), tuvo lugar la última acción de armas de Belgrano en Ayohuma, punto que está a media legua de Charayvaltu; dice también que Belgrano, antes y después de la derrota, vivía en la casa parroquial de Macha. Consultados los libros parroquiales de la fecha, resulta: que el cura entonces era un tal Aranívar, sobre el cual hay la particularidad de que firme los libros del registro, justamente hasta el día antes de la batalla de Ayohuma, y después sin diligencia alguna los deja y sigue firmando el teniente cura señor Laguado. Más aún: hay partidas de matrimonio firmadas por Aranívar y estas pocas en los anexos y nunca en el pueblo de Macha. Es indiscutible que Aranívar anduvo prófugo en estos días y época en que de la torre pendían los cadáveres de Arancibia (él murió) y de otros.

Con tales datos recogí las banderas que después me reclamó el sub prefecto Ondarza, a quien no se las dí; deposité sí por orden del arzobispo en la municipalidad (Mons. Miguel de los Santos Taborga), y de aquí pasaron a Sucre a la capilla de Guadalupe. En Colquechaca se levantó acta de mi entrega y me hicieron jurar las noticias que llevo referidas a vuelo de pluma.»

El accionar argentino
El 4 de junio de 1893 el Mtro. Plenipotenciario de Argentina en Bolivia, Dr. Benjamín Figueroa pasó un oficio a la Cancillería boliviana reclamando dichas banderas. El 23 de mayo de 1896, se suscribió un protocolo entre ambos países cediendo Bolivia la «bandera de Ayohuma», lo que se lleva a cabo el 24 de noviembre de 1902 con la firma de el Ministro de RR. EE. de Bolivia Emeterio Cano y el Encargado de Negocios argentino Alberto Blancas. La protobandera argentina sigue estando en Sucre.

La ley Nº 8291 del 1ero. de junio de 2010 declaró la Bandera de Macha, Bandera de Tucumán, de acuerdo a la Constitución Provincial en su Artículo Nº 71.

Bibliografía
NÚÑEZ, Ignacio: «Noticias Históricas», Imprenta de Mayo, Bs. As., 1857.

OLARTE, Jorge Gabriel, Dr.: «Historia del Escudo Nacional Argentino», inédito, Quilmes, 2009.

PÉREZ TORRES, Eduardo: «Bandera de Macha – La bandera de Belgrano», Ed. Hanne, Salta, 2010.

SCENNA, Miguel Ángel: «La bandera blanca y celeste», Revista «Todo es Historia» Nº 14, Bs. As., 1968.

www.youtube.com/Bandera de Macha-Bandera de Tucumán.

noticias relacionadas