Renovación de formadores y apertura del año en el seminario de Avellaneda-Lanús

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni, informó a la comunidad las novedades en el equipo de formadores del Seminario San Pablo VI, y anunció la apertura del ciclo 2022.

En una carta a los fieles, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Julián Margni, comunicó los cambios en el equipo de formadores del Seminario San Pablo VI y anunció el inicio del ciclo lectivo.

Las modificaciones en el equipo de formadores, explicó, surgen de un período de conversaciones, escucha y discernimiento, con orientaciones a mediano y largo plazo. Habiendo concluido la convivencia anual de la comunidad formativa con el obispo, realizada entre el 7 y el 9 de febrero, el obispo comunicó la renovación:

En primer lugar, confirmó a los padres Gabriel Favero y Federico Nadalich, rector del Seminario y director del Año Introductorio, respectivamente, en el servicio que vienen realizando. El padre Federico realizará una especialización en formación en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que iniciará en agosto de este mismo año.

“Después de un tiempo de diálogo y discernimiento juntos, he decidido aceptar la renuncia de los presbíteros Cristian Ugarte y Juan Carlos Molina, que hasta ahora se desempeñaban como formadores en el área pastoral y de estudios, respectivamente. Ambos están realizando numerosas tareas en las parroquias y en la animación diocesana, y soy consciente de que no puedo pedirles más”, explicó, con su agradecimiento. Finalizarán su servicio en marzo.

En tercer lugar, monseñor Margni informó que el presbítero Osvaldo De Piero, responsable desde hace muchos años del acompañamiento humano y afectivo en el Seminario, continuará brindando este servicio. “Con su ministerio, su formación profesional como psicólogo y su particular preparación en el campo de la formación permanente, además de su amplia trayectoria y experiencia, es de gran ayuda tanto para nuestra comunidad formativa como para mi propio servicio episcopal”.

El presbítero Leonardo Chimento, doctor en teología, que venía desempeñándose como director espiritual del Seminario, asumirá ahora las responsabilidades en el área de estudios. “Su continuidad en el equipo de formadores me resulta de gran valor; tendrá la misión de custodiar la formación teológica de nuestros seminaristas”.

Después de haber escuchado a los seminaristas, el obispo comunicó la decisión de incorporar a dos jóvenes sacerdotes al equipo de formadores: el presbítero Sebastián Campero Reyno, asesor de la Pastoral Vocacional diocesana y párroco de Santa Rosa de Lima (Wilde), como responsable del área pastoral, y el presbítero Gastón Lovizio, párroco de la Inmaculada y San Maximiliano María Kolbe (Wilde), como animador de la comunidad.

Finalmente, informó sobre el más novedoso de los cambios: la incorporación de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en el aporte a la dirección espiritual y el acompañamiento de Ejercicios Espirituales del Seminario. Se concretará en el servicio del padre Juan José Berli SJ, que reside en la vecina diócesis de Quilmes, donde anima pastoralmente dos parroquias, además de otros servicios que realiza en su congregación, y cuenta con una rica experiencia en el acompañamiento espiritual. “Estoy muy agradecido a Dios y a los padres Jesuitas que aceptaron generosamente mi pedido de incorporarse ahora a la vida de nuestro Seminario diocesano”, expresó monseñor Margni.

De este modo, entonces, el equipo de formadores del Seminario diocesano durante 2022 quedará constituido de la siguiente manera:

Rector: Pbro. Gabriel Favero

Director del año introductorio: Pbro. Federico Nadalich

Formador en la dimensión humano afectiva: Pbro. Osvaldo De Piero

Formador en la dimensión intelectual: Pbro. Leonardo Chimento

Formador en la dimensión pastoral: Pbro. Sebastián Campero Reyno

Formador para la animación de la comunidad: Pbro. Gastón Lovizio

Director Espiritual: P. Juan José Berli, SJ

Luego de detallar los destinos pastorales de los seminaristas, que serán destinados a diversas comunidades y servicios, el prelado anunció el inicio de actividades del año en el Seminario. La Eucaristía de apertura se celebrará el lunes 21 de febrero, y será ocasión para la presentación del renovado equipo de formadores.

En la Eucaristía del miércoles 16 de marzo, memoria de san José Gabriel del Rosario Brochero, a las 19, recibirán a los jóvenes que se incorporan al Año Introductorio, celebrarán la admisión a las Sagradas Órdenes de Ezequiel Pidote y la profesión de fe y juramento de fidelidad de Alan Joel Rolón como candidato al orden del diaconado.

El sábado 19 de marzo, en la solemnidad de San José, custodio de Jesús y esposo de la Virgen María, en la Eucaristía de las 11, en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, el obispo ordenará diácono al seminarista Alan Joel Rolón.

noticias relacionadas