Recuerdan la quema de un millón y medio de libros realizada durante la dictadura

El Grupo cultural «La Grieta» de La Plata realizará este miércoles a las 10.30 un acto simbólico en la calle Ferré, entre Agüero y Lucena, de la localidad de Sarandí, donde hace 33 años se produjo la quema de varias toneladas de ejemplares del Centro Editor de América Latina.

El 26 de junio de 1980 se produjo en Sarandí una de las quemas más importantes de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL), una editorial que dirigía el editor y matemático Boris Spivacow, que editaba ejemplares considerados «subversivos» por la última dictadura militar en nuestro país.

La historia cuenta que desde el depósito que la editorial alquilaba en la calle Agüero, la actual Crisólogo Larralde y O´Higgins, salieron 24 toneladas de libros que fueron trasladados en camiones hasta el baldío ubicado en la calle Ferre entre Agüero y Lucena, a sólo cinco cuadras, donde se procedió a la quema. No obstante, el expediente judicial – porque la quema de libros en este caso pretendió tener cierto viso de «legalidad», como parte de un proceso iniciado en 1978 al dueño del Centro Editor – a cargo del juez Héctor Gustavo de la Serna, habla de un millón y medio de ejemplares (once toneladas) que fueron incinerados ese día.

Por orden judicial debió estar presente ese día el director del CEAL Boris Spivaco y asistieron también personal de la editorial, como el fotógrafo Ricardo Figueiras, Amanda Toubes, Alejandro Nociletti, Hugo Corzo y personal de la policía de la provincia, entre otros, el cabo primero Boreowski.

Este miércoles, a las 10.30, a 33 años de ese verdadero atentado a la cultura, el grupo «La Grieta» de La Plata recordará en el terreno de Sarandí la quema de libros por parte de la dictadura militar.

Estarán presentes en el acto recordatorio, Amanda Toubes, responsable de la Enciclopedia Joven quemada en su totalidad en 1980 y Ricardo Figueiras, fotógrafo del CEAL que presenció la quema, entre otros, precisó un comunicado del grupo cultural platense. También estará presente el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi.

«Estaremos a las 10.30 con una muestra de libros, en la misma calle donde se produjo el incendio que nadie apagó. Allí estaremos, con música y con palabras. Con protagonistas directos y con niños y abuelos y madres y vecinos. Para celebrar los hallazgos. Para reivindicar cada encuentro», expresaron desde «La Grieta».

La idea es «que los libros vuelvan a ese lugar» en este acto en el que se presentará el show del grupo de música latinoamericana «Fulanas Trío».

El Grupo cultural «La Grieta» fue conformado en 1993 en La Plata y desde entonces ha publicado libros, revistas, folletos, muestras de pintura, fotografía e intervenciones en espacios públicos.

noticias relacionadas