Recuerdan a Higinio Ridolfi a tres años de su fallecimiento

Un innovador nato y un precursor de la industria argentina.

Es difícil resumir la trayectoria de un emprendedor de esta talla. Desde muy joven desempeñó el cargo de director de la empresa FAMAG, de origen francés, fabricante de grúas y tornos. Luego de esa experiencia, asumió como director en la empresa MEREX, fabricante de válvulas para petróleo y gas, y parte del Grupo Rockwell. Esas posiciones le permitieron desarrollar sus conocimientos en plantas europeas y americanas, así como visitar exposiciones internacionales.

En 1960, junto con su hermano Carlos, y con una base muy sólida de conocimientos técnicos, decidió iniciar un pequeño emprendimiento personal, en un momento en que la industria argentina requería de repuestos para las máquinas que llegaban del exterior. A poco de iniciar sus actividades, ambos descubrieron los componentes neumáticos, y mientras Carlos desarrollaba sus ideas creando productos, Higinio comenzaba a proyectar el mercado.

En 1978, decidió iniciar el primer emprendimiento en el exterior, consciente de que el mercado argentino era demasiado pequeño para establecer métodos de fabricación de mediano volumen. Después de años de trabajo y apoyado por un equipo de colaboradores que supo cultivar, logró estar presente con distribuidores exclusivos en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. A pesar de los avatares económicos, y basado en la calidad de productos y servicios, consiguió posicionar a la marca MICRO automación en mercados de Europa y Estados Unidos, y en otros tan lejanos como India y Turquía.

En el desarrollo de su vida profesional como dirigente empresario, participó activamente en gran cantidad de organizaciones empresariales. Algunas de ellas son las siguientes:

– Fundador y presidente del Instituto de Desarrollo Bonaerense (IDEB), Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

– Presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

– Presidente, durante siete años, del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

– Tesorero y vocal titular de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas (AAFMHA).

– Miembro del consejo directivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

 

A lo largo de esa trayectoria, conquistó numerosos reconocimientos y premios tanto a nivel personal como para la empresa, por ejemplo:

– Premio a la Innovación Tecnológica – Fundación Banco de Galicia, 1993.

– Premio Nacional a la Calidad – Gobierno nacional (Argentina), 1996.

– Premio de Calidad a los Mejores Proveedores del MERCOSUR – Grupo Volkswagen, 2000.

– Premio Carlos Pellegrini – Unión Industrial Argentina, 2004.

– Premio Exportar, durante tres ediciones – Fundación Exportar (Ministerio de Producción,

Argentina).

– En 2005, fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

– Obtuvo distinciones empresariales italianas y francesas.

 

Nacido en Junín, provincia de Buenos Aires. Se educó en Italia pero realizó sus sueños en Argentina.

Con él se fue uno de los pioneros de la industria nacional. Sin embargo, su continua dedicación deja en su familia y en el equipo de colaboradores su legado y valores que sustentan el futuro de MICRO. Esto afirma nuestro compromiso con su memoria.

noticias relacionadas