Reconocimiento al libro “Mirar al río, pensar la ciudad”

La obra recibió el reconocimiento y el “Subsidio a la Publicación y Difusión de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas” (PDCT24) por parte de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA).

 

La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) tiene el agrado de informar que el libro titulado Mirar al río, pensar la ciudad: las “nuevas” recovas de Buenos Aires y el puente transbordador Nicolás Avellaneda. Espacios de inclusión sociocultural, dirigido y compilado por la Dra. Nathalie Goldwaser Yankelevich, recibió el reconocimiento y el “Subsidio a la Publicación y Difusión de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas” (PDCT24) por parte de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA).

 

Este libro es producto de dos años de investigación dentro del proyecto UNDAVCyT financiado por esta Casa de Estudios. Cuenta con artículos del equipo de investigación: Esp. Arq. Alejandro Abaca, Dr. Arq. Juan Santiago Palero, Ing. Arq. María Katzagiannaki (con la colaboración de los Arq. Juan Dallochio y Demian Rached), de la Dra. Nathalie Goldwaser Yankelevich, Esp. Arq. María Luz Mango, Arq. Iván Herbik, Arq. Johanna M. Moskoluk, del estudiante en Arquitectura de la UNDAV, Nicolás Pérez. Y con invitados especiales como el Lic. Carlos Gradin, el Lic. Antolín Magallanes y el Dr. José R. Dadon.

 

El contenido de este material bibliográfico gira en torno a dos piezas arquitectónicas que consideramos están de modo simbólico, imaginario pero también materialmente ligadas entre sí: las recovas del “Paseo del Bajo” de la Ciudad de Buenos Aires y el puente transbordador Nicolás Avellaneda. Este último, con una cabecera sobre la Isla Maciel (perteneciente al actual Municipio de Avellaneda), y con la otra sobre el barrio de La Boca (CABA).

 

En particular, se centra sobre los efectos y sentidos de los elementos urbanos en una Buenos Aires cuya sociedad experimentaba un proceso de modernización, bajo un capitalismo en desarrollo. ¿Es posible vislumbrar, a través de las edificaciones y las transformaciones urbanas, en particular de estas dos piezas, el paso de una comunidad en vías de modernización a una sociedad modernizada?

 

Para finalizar, cuenta con una obra pictórica (técnica mixta | 50×50) realizada especialmente para esta edición del artista plástico Damo Coll, diseñador gráfico y publicitario, oriundo de Lanús.

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