
La exposición “Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular” fotografías del Archivo Hasenberg-Quaretti es parte del ciclo de por la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, que junto al Honorable Concejo Deliberante, celebra con distintas acciones los 40 años de vida en Democracia.
“Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular” es una selección de fotografías exhibidas registran las marchas de Madres, Abuelas y organizaciones vinculadas a la lucha por los Derechos Humanos en tiempos de dictadura y principios de la democracia.
El archivo fotográfico de la familia Hasenberg-Quaretti, cuenta con cuarenta y cinco mil imágenes fotográficas que reflejan la vida política, social y cultural de la Argentina, entre los años 1979 y 1989. Fue declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación y donado por la familia a la Universidad de Buenos Aires.
La fotógrafa Mónica Hasenberg ha sido declarada Personalidad Destacada por su lucha por los Derechos Humanos en múltiples ocasiones.
La exposición puede visitarse en el Recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda.
Gestión cultural Lucia Fariña
Recinto de sesiones HCD, Berisso 1383 de Avellaneda.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Mónica Hasenberg
Fotógrafa, egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Pichón Riviere. Hija de un fotógrafo alemán a quien, a los 8 años, ayudaba a copiar y revelar murales, en blanco y negro.
Comenzó a trabajar como fotógrafa desde muy joven, en el año 1972; desde fines del 76 comenzó a compartir su vida y su profesión con el fotógrafo Brenno Quaretti, con quien tuvo a sus dos hijos Nadia y César.
Durante muchos años se especializó en laboratorio tanto blanco y negro y color. Colaboró con revistas, publicaciones periódicas, y los libros de Manrique Zago recuperando infinidad de retratos de inmigrantes. En Italia trabajó como encargada del sector blanco y negro en un laboratorio para profesionales en la ciudad de Brescia y como reportera gráfica para el diario Cronaca Padana de la provincia de Cremona, cubriendo eventos deportivos y sociales. Junto a su compañero trabajaron para la central de trabajadores la CGIL durante los 5 años que vivieron en Italia. Luego del fallecimiento de Brenno ya de vuelta en Buenos Aires, además de trabajar como fotógrafa sumó la investigación de opinión pública a su currículum estudiando psicología social.
También se dedicó a enseñar los primeros pasos de la fotografía tanto con la cámara como en laboratorio blanco y negro, en escuelas primarias municipales, en centros culturales y en la carrera de “Comunicación e imagen” que se dicta en la Fundación Walter Benjamin.
Durante varios años Mónica y Brenno Quaretti, además de acompañar a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos en su incansable lucha en defensa de los derechos humanos se dedicaron a la fotografía documental testimoniando la resistencia popular a la dictadura militar. A partir del 2004 organizó lo que hoy representa el Archivo Hasenberg-Quaretti, alrededor de 45.000 fotografías que reflejan la vida social, político y cultural en los 80 en nuestro país, con el que colaboró activamente, el “Instituto Espacio para la Memoria” desde su formación, y con otras organizaciones y personas que necesitan del material como documentación con el fin de reafirmar el Nunca más. Sus fotos son solicitadas para ilustrar trabajos de tesis universitarias por estudiantes desde distintas ciudades de nuestro país y del exterior.
En el año 2014 el Congreso de la Nación declaró de su interés el archivo fotográfico de la familia Hasenberg-Quaretti, ya que refleja la vida política, social y cultural del país durante el período comprendido entre los años 1979 y 1989. Este archivo de 45.000 negativos fue donado en el año 2019 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que lo irá presentando en su repositorio digital para acceso público a medida que se digitalicen y cataloguen las fotografías, trabajo que se realizará con estudiantes y voluntarios. En Abril del 2022, el archivo recibió el madrinazgo de Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo y el padrinazgo de Jorge Castro Rubel sociólogo y Nieto Restituido.
En el año 2019 fue declarada ciudadana destacada por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
En el 2022 recibió el Premio Jorge Morresi que otorga todos los años la Junta interna de ATE, Asociación de Trabajadores del Estado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.También la Legislatura de la Ciudad de Buenos Airesla declaró Figura Destacada por su militancia por los Derechos Humanos y la defensa de la Democracia y por su trabajo en relación al testimonio de la historia política, social y cultural del país y los DDHH.
La Junta Comunal N° 5 declaró Personalidad Destacada de los DDHH y de la Cultura por su
compromiso fotográfico con la historia de nuestro país.
La propuesta de la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, en este año 2023, en el que se cumplen 40 años de vida en Democracia, es abordar distintas temáticas sociales, políticas y culturales que estén directamente relacionadas con el ejercicio de una democracia activa. Así es que llega hoy al Honorable Concejo Deliberante: “Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular” una selección de fotografías del Archivo Hasenberg-Quaretti.
